Con Randazzo lanzado, el peronismo no kirchnerista se mueve entre el 4% y el 7% de intención de voto

·5  min de lectura
Monzó, dirigente de origen peronista, pelea por una candidatura dentro de Juntos por el Cambio
Patricio Pidal / AFV

Desperdigados en ramas de Juntos por el Cambio o en espacios propios todavía sin nombre, los candidatos confirmados y también los posibles postulantes del peronismo no kirchnerista se ubican en un rango de intención de voto que va desde los 4 a los 7 puntos . Entre ellos aparecen Emilio Monzó y Miguel Pichetto, enrolados en Juntos por el Cambio, pero quien más se comienza a evaluar en los sondeos de estos días es el exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, que oficializó su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La consultora Opinaia difundió el viernes una encuesta política, en la que relevó la imagen y el desempeño potencial de Randazzo. El resultado fue un 39% de imagen positiva y un 42% de imagen negativa. La intención de voto del “peronismo no kirchnerista de [Juan] Schiaretti, [Roberto] Lavagna y Randazzo”, como se definió al espacio en el estudio, fue de 7% a nivel nacional (en la provincia de Buenos Aires, donde competirá Randazzo, fue de 6%) .

A la espera de la bendición de Cristina, el oficialismo discute a sus candidatos bonaerenses

“Dentro de los terceros espacios, por fuera del kirchnerismo y Cambiemos, Roberto Lavagna y Florencio Randazzo son los dirigentes mejor evaluados, aunque todavía esto no se traduce en un anclaje electoral específico”, puntualizó Opinaia al difundir su informe. La encuesta se realizó entre el 14 y el 28 de junio, entre 1800 casos nacionales, con un error muestral de +/- 2,2.

Los datos sobre Randazzo que tiene la consultora Tres Punto Zero ubican al candidato con 5 puntos de intención de voto . Según Shila Vilker, directora de la consultora, el flujo que obtiene “es casi todo voto de Lavagna”. Vilker explicó que el exministro del Interior y Transporte “es una figura que hay que pensar desde sus potencialidades” y que “puede capitalizar a los electores desencantados del oficialismo”.

En su estudio bonaerense realizado entre el 10 y el 15 de junio, la consultora Tendencias evaluó a Randazzo. Su intención de voto, según esta encuestadora, es de 6,9% . En imagen, el resultado de Tendencias es 32,7% de imagen negativa y 20,8% de positiva (un 17,5% corresponde a imagen “regular”, mientras que un 29% “no sabe”). La consultora relevó las secciones electorales primera y tercera, y la ciudad de La Plata (octava sección electoral).

Otra consultora que puso el ojo sobre Randazzo es Real Time Data (RTD), que en su último informe, realizado entre el 1º y el 8 de junio en un panel de 951 casos, le otorgó a la categoría “peronismo no K (Randazzo, Lavagna, y Juan Manuel Urtubey)” 4 puntos de intención de voto a nivel nacional, desempeño que se estiró a 6 puntos al tomar con consideración solo el Gran Buenos Aires . En cuanto a imagen, el relevamiento dejó un 53% de imagen negativa y un 34% de imagen positiva.

Según pudo saber LA NACION de una fuente de confianza de Randazzo, el candidato a diputado maneja sondeos que lo ubican con “dos dígitos” en intención de voto.

Monzó, dirigente de origen peronista, pelea por una candidatura dentro de Juntos por el Cambio
Patricio Pidal / AFV


Monzó, dirigente de origen peronista, pelea por una candidatura dentro de Juntos por el Cambio (Patricio Pidal / AFV/)

La consultora RTD también midió la imagen de otros posibles candidatos del peronismo no kirchnerista que, a diferencia de Randazzo, están incluidos en Juntos por el Cambio. El exsenador Pichetto es uno de ellos, con 54% de imagen negativa y 38% de imagen positiva. También figura en la encuesta Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados, quien se ubicó con 29% de imagen negativa y 31% de positiva.

Una encuestadora que trabaja en el sector privado realizó hace tres meses un estudio profundo sobre Monzó, con una muestra de 1500 casos. Según pudo averiguar LA NACION, los números que arrojó ese estudio fueron 6 puntos de intención de voto , una imagen positiva de 20% y negativa del 16%, además de 45 puntos de desconocimiento y 55 de conocimiento. Desde lo cualitativo, la imagen del extitular de la Cámara baja que se obtuvo en ese estudio se puede caracterizar como “no agrietada” y vinculada al “diálogo”.

Desde la misma empresa que midió a Monzó informaron que Pichetto tiene más imagen negativa, una intención de voto similar pero un nivel de conocimiento en la opinión pública mayor, de alrededor del 70% .

Pichetto suma dirigentes peronistas a Juntos por el Cambio
Rodrigo Nespolo


Pichetto suma dirigentes peronistas a Juntos por el Cambio (Rodrigo Nespolo/)

Peronismo cordobés

Un jugador relevante del peronismo escindido tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Los sondeos también ponen la mirada sobre él.

CB Consultora lo ubicó como el octavo gobernador del país en materia de imagen, con 64,1% de imagen positiva y 33,7% de imagen negativa. Según el último estudio de esta encuestadora, difundido el viernes, el partido de Schiaretti, Hacemos por Córdoba, está segundo en intención de voto en la provincia, con el 19,8% de preferencias. La carrera legislativa en tierra cordobesa la lidera Juntos por el Cambio, con el 35,1% y el Frente de Todos queda quinto, al ser la opción que prefiere el 9,8%, detrás de los indecisos y de “otras fuerzas”.

Patricia Bullrich: “Yo ganaba esta elección, pero si lo hacía, el kirchnerismo le entraba por todos lados a Horacio Rodríguez Larreta”

También relevó recientemente a Schiaretti la consultora Management and Fit. Ese estudio determinó para el mandatario cordobés un 55,9% de imagen positiva y un 16,6% de imagen negativa. Hacemos por Córdoba también queda segundo en intención de voto en esta encuesta, con el 21,3%, mientras que Juntos por el Cambio lidera con el 26,8%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.