Ranchos desvían agua que debe alimentar a población: Samuel García

·4  min de lectura

Monterrey, NL., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Samuel García Sepúlveda realizó durante la madrugada de este lunes un operativo de inspección en un rancho que supuestamente se abastecía ilegalmente de agua del río San Fernando, alimentador de la presa Cerro Prieto, una de las tres que suministra a la zona metropolitana.

El mandatario estatal informó que ya entró al sitio la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje y la Comisión Nacional del Agua, con apoyo de Fuerza Civil, y verificaron que efectivamente se estaba desviando el cauce del río hacia un rancho en el municipio de Linares.

El gobierno estatal señaló, a través de un boletín de prensa, que "como parte de las acciones para el cuidado del agua en el estado, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda continuó este lunes con el operativo para detectar y frenar la extracción ilegal", del agua que debe alimentar la presa Cerro Prieto, "hoy en plena agonía".

En esta ocasión, el mandatario acudió al municipio de Linares, tras recibir la denuncia de un rancho que se abastece del río San Fernando, que alimenta la Presa Cerro Prieto, la cual junto con los embalses La Boca y El Cuchillo, junto con otras fuentes, abastece a la zona metropolitana.

García Sepúlveda destacó que se realizarán trabajos para cerrar los canales que se hicieron para desviar el agua que se están robando con fines particulares, y llevarla a la población que está padeciendo por la escasez.

El mandatario comentó que se iría por toda la orilla del río San Fernando para ir inspeccionando ductos, ranchos "y que no nos vuelvan a robar un centímetro de agua".

---Distribuyen más de un millón de litros de agua en 85 colonias

Por otra parte, como parte del Plan Emergente de Pipas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey distribuyó un millón 387 mil litros de agua en 85 colonias de 11 municipios y hospitales del área metropolitana, donde se presentaron problemas de suministro del vital líquido.

Con esta medida se beneficiaron unas 13 mil 870 personas mediante 111 viajes, informó la empresa paraestatal, y destacó que las 85 colonias representan el 2.18% de las 3,899 colonias existentes en la ciudad, municipios metropolitanos y periféricos.

En total se atendieron a tres mil 852 familias de los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo, García, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

Cabe mencionar que además del déficit de más de tres mil litros por segundo que sufre la zona metropolitana, ante el agotamiento de las presas Cerro Prieto y La Boca, que hoy almacenan 6.3 y 2.8 millones de metros cúbicos al encontrarse al dos y ocho por ciento de su capacidad, el abastecimiento se ha complicado por una falla en el suministro de energía eléctrica en el sistema que bombea el agua de la presa El Cuchillo hacia la zona metropolitana, así como ruptura de tuberías.

Agua y Drenaje informó que el domingo por la tarde se presentó una "falla instantánea" de energía eléctrica en el sistema del acueducto El Cuchillo, misma que se restableció poco después. La empresa señaló que cuadrillas de trabajadores procedieron a revisar los equipos de bombeo para verificar que estuvieran funcionando de manera normal.

No se dieron a conocer oficialmente afectaciones, pero los usuarios han presentado quejas generalizadas porque no se está cumpliendo lo establecido en los ajustes al programa Agua para todos, en vigor desde el cuatro de junio, consistente en suministrar el vital líquido durante seis horas diarias, es decir de las cuatro a las diez de la mañana.

Este día usuarios de colonias de Ciudad Guadalupe reportaron que desde las siete y ocho de la mañana, se les cortó el suministro, a diferencia de los días anteriores cuando todavía tenían suministro entre las 11 y las 13 horas.

Pero hay colonias como Pedregal de la Silla, en el sur de Monterrey, donde se quejan que tienen cortado el suministro desde hace nueve días, mientras en Nogales de la Sierra en la zona de la Estanzuela al sur de la ciudad, tienen siete días sin agua, al tiempo que en Villas de Alcalá de Ciénega de Flores afirman que carecen del vital líquido desde hace una semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.