Ramstein: ¿por qué es importante la reunión de los aliados de Ucrania?

© Ronny HARTMANN / AFP

El Grupo de Contacto para Ucrania, que integra los aliados occidentales del país en su guerra contra Rusia, se reúne en la base militar de Ramstein, Alemania. A pesar de la urgencia expresada por parte de Zelenski para poder acceder a tanques Leopard 2, los aliados no han logrado un acuerdo. Por ahora, Berlín solo se ha comprometido a "revisar" la disponibilidad de estos vehículos.

Se trata del cuartel general de la Fuerza Aérea estadounidense en suelo europeo. Ramstein, en el sudeste de Alemania, alberga a más de 50.000 ciudadanos norteamericanos, entre los cuales se cuentan 8.000 soldados. Es, sin lugar a dudas, el lugar perfecto para escenificar la unión de Occidente.

Este viernes 20 de enero es el día señalado para la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania. En Ramstein se encuentran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y sus homólogos de Ucrania, Alemania, Reino Unido y Polonia, entre otros.

Con el inicio del segundo año de guerra entre Moscú y Kiev a la vista, la reunión podría determinar la estrategia de Ucrania frente a la invasión rusa y sus posibilidades de victoria o de derrota.

¿Qué se decide en Ramstein?

Cuando Rusia empezó su invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero, las fuerzas militares del Kremlin desbordaban de forma desproporcionada a las de Kiev en todos los aspectos: infantería, armamento, aviación, tanques.

Por el momento, las líneas de frente parecen estables desde hace semanas, dejando de lado algunas victorias rusas como la retoma de Soledar en diciembre.

¿Qué tipo de apoyo pide Ucrania?

¿Quiénes han anunciado más ayuda para Ucrania?


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Medvédev advierte que "la derrota de una potencia puede provocar una guerra nuclear"
Radiografía de Wagner, el grupo ruso que toma cada vez más protagonismo en la guerra en Ucrania
Ucrania rastrea misiles rusos como evidencia de posibles crímenes de guerra en Járkiv