Ramos decidido a "desenmascarar" a candidatos

MIAMI (AP) — A los demócratas les escribió una carta abierta para advertirles que el apoyo hispano podría acabarse y les recordó que Barack Obama incumplió "una importantísima promesa electoral" de hacer una reforma migratoria y que ha deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente de Estados Unidos. A los republicanos les dijo que a menos que cambien sus posiciones en torno a la inmigración ilegal podrían estar condenados a perder la Casa Blanca por décadas.

Mitt Romney sudó al tratar de explicarle por qué paga sólo un 13% de impuestos cuando la mayoría (de los estadounidenses) paga mucho más. El y Obama son conscientes de que Jorge Ramos es un periodista punzante, capaz de ponerlos en aprietos. Pero también saben que es importante ser entrevistados por el reportero mexicano debido al peso que tiene entre el electorado hispano. Por ello aceptaron que Ramos y su colega María Elena Salinas los entrevisten el miércoles (a Romney) y el jueves (Obama) como parte del foro "Conozca a los candidatos" de Univision.

A Ramos lo ven, lo escuchan y lo leen millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. La revista Time lo ha incluido en su lista de los 25 hispanos más influyentes del país, la publicación Latino Leaders lo consideró como uno de los 10 hispanos más admirados y la ciudad de Miami dijo que era un ejemplo entre los hispanos.

Sus cartas abiertas a los demócratas y republicanos aparecieron recientemente en decenas de diarios y sitios de Internet de Estados Unidos y Latinoamérica.

Jorge Ramos, quien desde hace 25 años conduce uno de los noticieros televisivos más vistos del país, sabe que es un referente para la población hispana. Y este año siente que tiene una misión especial: asegurarse de que los hispanos están bien informados a la hora de votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

¿Les hará recomendaciones? ¿Les dirá por quién votará él? "No", asegura.

"Mi rol es desenmascarar a los políticos", manifestó Ramos en declaraciones a la Associated Press. "Mi labor en las próximas elecciones es que los hispanos sepan si los candidatos están con nosotros o en contra de nosotros, si van a ser buenos para la comunidad hispana o no lo van a ser. Y, sobre todo, ... si apoyan a los indocumentados o no los apoyan".

"Mi única labor es informar y darles los datos a las personas para que ellos tomen la decisión ... Pero no me corresponde a mí dirigir u orientar el voto de los hispanos. Ese no es mi trabajo", aseguró el periodista de 54 años.

Junto a María Elena Salinas, Ramos conduce el Noticiero Univision que se transmite cada día en horario central y que es "el líder indiscutido de los programa noticiosos del mercado hispano en Estados Unidos", dijo a la AP Alejandro Alvarado, director del programa de Maestría de Periodismo en Español de la Universidad Internacional de la Florida.

El informativo tiene una audiencia diaria promedio de 1,8 millón de personas, de acuerdo con The Nielsen Company.

Ramos, que vive en Estados Unidos desde que en 1983 llegó a estudiar periodismo a Los Angeles, conduce también el programa dominical de análisis político Al Punto, en el aire desde el 2007.

La mayoría de los políticos más prominentes del país y Latinoamérica, entre ellos los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el actual mandatario Barack Obama, el presidente de México Felipe Calderón y su colega venezolano Hugo Chávez, han accedido a sus inquisidoras entrevistas.

Pero Ramos no sólo es un periodista de televisión.

Su voz aparece también con dos comentarios diarios en la Radio Univision y sus columnas semanales que distribuye The New York Times Syndicate llegan a más de 40 diarios de todo el continente americano.

Ramos, que en su México natal trabajó en la cadena Televisa y en las radios XEW y XEX, ha publicado once libros, participa en el sitio de internet de Univision y mantiene una activa presencia en las redes sociales enviando mensajes en inglés y en español a través de Twitter.

Aunque ha cubierto conflictos bélicos y acontecimientos internacionales como la guerra de Irak y la caída del muro de Berlín, se ha especializado en la población hispana de Estados Unidos, la situación de los inmigrantes y América Latina.

En su carta abierta al partido republicano publicada el 20 de agosto, Ramos les advirtió a Romney y los políticos conservadores que van a perder el voto de los hispanos en noviembre y les dijo que los latinos no olvidan que fueron ellos quienes aprobaron las duras leyes para combatir la inmigración ilegal en Arizona, Alabama y Georgia.

"Les escribo para decirles que, a menos que cambien varias de sus posiciones antiinmigrantes, podrían estar condenados a perder la Casa Blanca por muchas décadas", manifestó el periodista.

En otra misiva similar para los demócratas publicada una semana después, Ramos les expresó a Obama y sus partidarios que "como saben que van a ganar con facilidad el voto hispano, ya no hacen un esfuerzo por ganarlo".

"Las encuestas, todas, dicen que por cada tres latinos que votarán por ustedes solo uno lo hará por los republicanos. Un día, sin embargo, el apoyo latino podría acabarse y les van a dar un susto, como el de George W. Bush en el 2004, cuando obtuvo el 44 por ciento del voto hispano", escribió el periodista a los demócratas.

La figura de Ramos también es reconocida en las cadenas de televisión en inglés, que suelen invitarlo para que hable de los latinos estadounidenses.

En Estados Unidos, participó como periodista en tres debates presidenciales entre el 2007 y el 2008, más que cualquier otro periodista estadounidense. Este año, por ejemplo, ha entrevistado a Romney durante la campaña electoral, poniéndolo más de una vez incómodo con sus preguntas sobre su posición con respecto a los inmigrantes sin permiso para residir en el país, su patrimonio personal y los impuestos que paga.

El Centro de Hispanos Pew estima que cerca de 23,3 millones de hispanos estarán en condiciones de sufragar en los comicios de noviembre, y el Fondo para la Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en ingles) señala que votarían unos 12,2 millones de hispanos, tres millones más que en las elecciones generales del 2008.

Aunque hasta ahora no ha dicho si es demócrata o republicano ni planea hacerlo, Ramos sí se ha manifestado en favor de una reforma migratoria que allane el camino a la legalización de unos 11 millones de personas que viven sin autorización en el país.

Ello no hace que pierda la objetividad, según Ileana Oroza, directora del programa de periodismo en español de la Universidad de Miami.

"El es tan abierto y tan transparente sobre eso que no me causa problema", dijo la experta.

"Mi labor, mi profesionalismo, depende de que yo le reporte a la gente lo que está pasando, lo que es la verdad, y no lo que yo pienso al respecto", manifestó Ramos cuando la AP le preguntó si era posible para un periodista ser objetivo.

Su "pequeño poder", indicó, es el de decir "cómo están las cosas y enfrentar a los que tienen el poder".

Por eso, para él es tan importante preguntarle a Obama —presidente demócrata que aspira a ser reelegido en noviembre— "por qué no cumplió su promesa de hacer una propuesta migratoria durante su primer año de gobierno ... y por qué ha deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos".

A Obama aún no lo entrevistó en la campaña presidencial del 2012.

Y por eso a Romney le preguntó en una entrevista en enero: "Usted recientemente difundió su declaración de impuestos de 2010 y sólo pagó el 13% de impuestos mientras la mayoría de los estadounidenses está pagando mucho más. ¿Es justo?".

Romney respondió: "Bueno, de hecho divulgué dos años de impuestos y creo que el promedio era 15%. Además de eso también repartí más del 15% en donativos. Cuando se suma los impuestos y donaciones, en el último año devolví a la comunidad casi el 40%".

Insatisfecho con la respuesta de Romney, Ramos volvió a preguntarle: "¿Pero es justo que usted pague el 13% cuando la mayoría paga mucho más?". Y Romney le dijo: "Una vez más quiero recalcar el punto de que se graban dos veces los fondos".

Tanto los expertos como el mismo Ramos coinciden en que su influencia sobre el electorado hispano es limitada.

"Pueden tener claramente una influencia sobre la manera como se va a comportar el electorado, pero es una influencia relativa", dijo a la AP Alvarado, refiriéndose a Ramos y Salinas.

El experto explicó que su influencia se limita sobre todo a los votantes latinos que hablan español y que ven Univision, y especialmente a los inmigrantes que acaban de convertirse en ciudadanos estadounidenses, que van a acudir a él o a otros periodistas prominentes para informarse.

En general, un votante hispano esperaría de Ramos que "siga apoyándolo en sus demandas de una reforma migratoria, de mayor educación... en apoyo para tener acceso a servicios de salud", dijo Alvarado.

Su colega Oroza remarcó que Ramos, su compañera Salinas y otros periodistas latinos destacados "son personas que tienen cierta prominencia en la comunidad y se hacen oír, pero hay muchas otras cosas que influyen al votante".

"La gente va a votar porque se lo dijo un medio de comunicación, porque se lo dijo un candidato, por lo que dijeron los anuncios, por lo que dijeron sus amigos. Hay muchas cosas que repercuten en el voto" y no sólo un periodista, enfatizó la profesora.

Para ella, la mejor manera que tiene un periodista para movilizar a los hispanos a sufragar es "informar sobre las elecciones, informar sobre el sistema político, informar sobre el gobierno".

Ramos, quien aprovecha los escasos momentos en los que no trabaja para estar con su hijo menor Nicolás, de 14 años, considera "irónico" que lo hayan incluido en listas de gente influyente.

Para él, la influencia, sería poderle dar una tarjeta verde de residencia permanente en Estados Unidos a los hispanos que viven sin documentos.

"Eso sería influencia, y no la tengo", aseguró. El límite de su influencia, consideró, está en las preguntas que puede hacer, en lo que puede reportar o escribir.

"Más allá de eso, mi nivel de influencia es increíblemente limitado", sostuvo.

___(equals)

Gisela Salomón está en Twitter como https://www.twitter.com/giselasalomon

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK