Ramos, el único que puede ganarle a Morena en Tijuana

Marco Tulio Castro
·2  min de lectura

El candidato de la coalición Va x Baja California, Jorge Ramos Hernández, sería el único que podría vencer a la candidata de Morena por la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero, de acuerdo a diversas encuestas que circularon esta semana, de cara a las elecciones.

Sin el militar en retiro Julián Leyzaola Pérez inscrito en la boleta por la alcaldía de esta ciudad, el panista Ramos Hernández aparece en primer y segundo lugar de las preferencias electorales.

En una encuesta telefónica levantada entre el 19 y el 22 de este mes a 5 mil tijuanenses, el panista aparece en la primera posición con 40% de las preferencias, y Montserrat Caballero, con el 38%.

La misma encuesta anota que apenas el 11% de las personas encuestadas no sabían o no respondieron por quién votarían.

En otra encuesta firmada por la casa encuestadora Demoscopia digital, y que circuló el equipo de campaña de la diputada con licencia Montserrat Caballero, ella se ubicó con el mismo 38% de preferencias, mientras que Ramos con el 19%.

Pero en ese instrumento, el 25% de las personas encuestadas no supieron responder por quién votarían, con lo que se deja un amplio margen de incertidumbre sobre las preferencias electorales.

Esta no es la primera vez que las encuestas electorales coinciden en algunos puntos y en otros se encuentran dispares.

Algunas encuestas realizadas para el proceso electoral de 2019, colocaban al militar Leyzaola en la tercera posición, y el expolicía que no pudo participar en esta elección por contar con una orden de aprehensión, terminó en el segundo lugar, desbancando al PRI y al PAN

Hoy el escenario es distinto, pues estado Leyzaola fuera de la contienda electoral, Ramos es el único candidato con posibilidades reales de vencer a la marca Morena y a su representante en Tijuana, Montserrat Caballero.

Los resultados están por verse.

*Marco Tulio Castro es el director ejecutivo de Newsweek Baja California.