Ramonet cree lúcida la respuesta del Gobierno cubano a las protestas del 11J

·3  min de lectura

La Habana, 24 abr (EFE).- El intelectual hispano-francés Ignacio Ramonet ha calificado de "relativamente limitadas" las protestas del 11 de julio en Cuba y considerado que las autoridades del país las afrontaron con "mucha lucidez y mucha transparencia".

En declaraciones a Efe en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, donde presenta un volumen de ensayos junto a Atilio Borón y Abel Prieto, Ramonet consideró que en otros países se han reprimido protestas "de manera mucho más brutal".

"Han sido unas protestas relativamente limitadas y también que las autoridades han enfrentado con mucha lucidez y con mucha transparencia", afirmó.

Añadió que los juicios por los sucesos del 11 de julio "se han desarrollado según el sistema jurídico imperante" y que "ha habido mucha comunicación con las familias". "Aquí ha habido juicios abiertos con presencia de abogados", manifestó.

Distintas ONG han criticado estos procesos porque consideran que no están cumpliendo con el debido proceso, y han denunciado fabricación de pruebas, falta de transparencia y penas excesivas, que en algunos casos llegan a los 30 años.

Ramonet indicó que no conoce "exactamente" los fallos, pero consideró que en Cuba "hay sentencias más graves que otras, como en cualquier país donde hay un juicio después de algunas protestas que se sobrepasan en la violencia".

En su opinión, en la isla no ha habido una represión como en Colombia, en Chile o en Francia con las protestas de los llamados "chalecos amarillos".

El autor de obras como 'Cien horas con Fidel', 'Hugo Chávez. Mi primera vida' y 'Medios, poder y contrapoder' ligó asimismo las protestas antigubernamentales del pasado julio en Cuba, las mayores en décadas, a la pandemia y las sanciones económicas estadounidenses al país.

La covid-19 ha provocado una "inmovilización del funcionamiento económico a nivel mundial" con consecuencias especialmente graves en países con una amplia economía informal. "Ha habido en muchos países protestas", indicó.

En Cuba se suma a este problema "el reforzamiento del bloqueo por los Estados Unidos", apostilló en referencia a las sanciones económicas que pesan sobre la isla desde hace más de 60 años, endurecidas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).

ENSAYO SOBRE LA COVID-19

Ramonet, satisfecho por el "entusiasmo popular" que está generando la FIL en Cuba tras dos años de parón forzado por la covid-19, explicó que va a presentar en esta "fiesta cultural" el libro 'La Pandemia y el sistema mundo', junto a Borón y Prieto.

En su texto trata de "describir qué representa la pandemia como fenómeno global", porque la covid-19 no es sólo "un evento médico-sanitario", sino también un "hecho social total" que afectó a la vida en su conjunto, de lo económico a lo social pasando por lo familiar.

El autor reflexiona asimismo sobre los efectos auténticamente globales de otros cataclismos, como los derivados del calentamiento global.

La covid-19 "nos demuestra que estamos en un sistema mundo". "Somos una humanidad a la merced de fenómenos que hoy pueden afectar al conjunto de los 7.500 millones de seres humanos", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.