Anuncios

Ramoncín consigue la preciada disculpa de Antonio Alcántara y ‘Cuéntame’

MADRID, SPAIN - JUNE 27: The singer Ramoncín is seen posing to the camera during the food collection of a neighborhood association that he has gone to perform for Méndez Álvaro, on June 27, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Ramoncín ha conseguido un perdón de la serie y del propio Imanol Arias (Photo by Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)

El cantautor Ramón J. Márquez, popular y artísticamente conocido como Ramoncín se ha sentido profundamente ofendido por un chascarrillo en el guión de la serie de ficción ‘Cuéntame’ y ha hecho tanto ruido en redes sociales, que le han tenido que pedir perdón.

En la serie, el personaje de Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias decía: “Dile que echas de menos a la niña y le pides perdón. Aunque no sepas por qué. Los hijos terminan agradeciendo. Pero cuando ven estas cosas se enrarecen y luego de mayores salen… mira Ramoncín”.

Sin pensárselo dos veces, el artista se daba por aludido y acudía a sus redes sociales con una fotografía que ya hacía presagiar que podría emprender acciones legales contra los guionistas. La fotografía decía: “El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, es un derecho fundamental objeto de especial protección en nuestra constitución. Artículo 18 CE).

Junto a esta publicación, Ramoncín se explayaba bien a gusto en una carta abierta que reza: Cuéntame cómo pasó. Capítulo 400, abril 1994. Contexto: problemática entre padres e hijos. Antonio Alcántara - “… dile que echas de menos a la niña y le pides perdón. Aunque no sepas por qué. Los hijos terminan agradeciendo. Pero cuando ven estas cosas se enrarecen y luego de mayores salen… Mira Ramoncín!…

Tras poner en contexto a sus seguidores, el compositor replica: “El Ramoncín de 1994 es una persona de 39 años, padre de dos hijas de 19 y 14 años y de un bebé de 4 meses, en un entorno familiar inmejorable, estructurado y basado en la buena educación y el respeto a los demás. Ese Ramoncín ya había grabado más de una docena de discos, premiados con oros y platinos y en esa época había logrado vender más de doscientos mil discos dobles de un directo, tenia escritos varios libros y en aquel momento recibió el “Libro de oro” de la editorial Temas de hoy por el diccionario de jergas que publicó el año anterior y ser el más vendido de su colección, un Best seller del que Umbral dijo que “… Ramoncín ha escrito él solo un diccionario que tenían que haberlo hecho varios académicos aplicados”. Varias películas, otros libros, obras de teatro y más de 1.000 conciertos completan el recorrido personal y artístico del Ramoncín de ese año que ‘Mira cómo ha salido!’”

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Y reflexionando visiblemente consternado, Ramoncín prosigue: “Me pregunto qué ha movido a unos guionistas, a directores y a un actor, (tú Manu, que me conoces y has estado años trabajando en la serie con mi hijo, ese bebé del ‘94) a despreciar la educación y el entorno en el que se desarrolló mi infancia y mi juventud, a insultar a mis padres, abuelos y familiares, y a desdeñar sus capacidades como tales para formar a su hijo. Me pregunto, y os pregunto, qué clase de estupidez “creativa” os ha llevado a caer tan bajo para escribir, grabar y difundir un menoscabo tan despreciable hacia mí y mi familia. De dónde ha salido la idea de que esa chuscada hiriente le sirve al guión para darle algún lustre. Habéis caído en la gracia miserable de mencionar a un “famoso” para meterle el dedo en el ojo y eso, además en un medio publico, es inadmisible. Ramón J. Márquez “Ramoncín”

No contento con esta parrafada que consiguió que muchísima gente le mostrara su apoyo, el cantante quiso señalar en una nueva publicación que enseñaba la misma imagen sobre la Constitución que: “Sigo la serie desde el primer día (y la defiendo, no solo la ficción, lo sabes bien Imanol) pero tanta lealtad no va a impedirme indagar si habéis cometido algún reproche civil o de otra índole. El moral, desde luego, está en los más bajos índices posible. Por cierto, el Ramoncín de 1994 llevaba desde 1988 luchando por los derechos de los guionistas, incluidos estos, y sus retribuciones. Y por esos años, igualmente, dediqué muchos esfuerzos, junto a otros, para que los actores tuviesen una entidad que protegiese también sus derechos y que, a día de hoy, perciban una retribución por sus interpretaciones en los medios audiovisuales, aunque sean tan lamentables como lo que ya se ha expuesto.“

Con esta denuncia pública en redes sociales Ramón ha conseguido que tanto el equipo de la serie como el propio Imanol Arias se disculpen, ¡pero ojo que Imanol asegura que lo de ‘Ramoncín’ no iba por él!

Por un lado el equipo de la ficción se quita de problemas y le han escrito: “Ramoncín, sentimos mucho que te haya disgustado el comentario de Antonio Alcántara, un chascarrillo hecho desde el personaje de un señor de los 90 que en absoluto conocía tu impecable vida profesional y familiar, aunque no se perdiese ni un programa de Lingo en La2.”

Y continúan con su disculpa: “Nosotros, la serie, Grupo Ganga y todo San Genaro si que somos consciente de tu carrera y de tu gran labor profesional y personal y siempre te hemos considerado parte de la historia de España y de nuestra familia, por lo que queremos enviarte todo nuestro cariño y nuestras disculpas si te han ofendido las palabras de Antonio Alcántara.”

Ante el perdón recibido, Ramoncín enterraba el hacha de guerra escribiendo: “¡Nada más que decir! Gracias a tod@s! A los que han escrito a favor y a los que han discrepado desde el respeto. Los otros no merecen una sola palabra. Creo en los derechos y he luchado, lucho y lucharé por ellos toda mi vida, los míos y los de los demás y jamás, JAMÁS, me voy a callar algo que vaya contra mis creencias y mi forma de entender la vida, (esto os lo recomiendo a todos sinceramente), si no fuese así no sería capaz de mirarme al espejo. Y al que no le guste, ya sabe..”

Al baile de la polémica se suma el actor que encarna a Antonio, Imanol Arias, que ha querido pedir perdón pero aclarando un punto importante: “Querido Ramoncín gracias por aceptar las disculpas por el lamentable desliz, nada intencionado y no dirigido a tu persona (de la que sabes tengo la más alta estima). Las disculpas te las envío yo, la frase no estaba en el guion, y se refería a Ramon, en ese momento enfrentado a Antonio.”

Imanol hace referencia a otro personaje de la serie llamado Ramón y explica: “Ya se dijo antes que era ruin y sinvergüenza con lo del teléfono 906. Ruin me llevó a llamarlo, desgraciadamente como se conoce a mi amigo Ramón. Estamos en todas las acciones necesarias para eliminar esta frase del capítulo. La cortamos no como censura, puesto que nunca estuvo en el guion, lo hacemos como corrección de un desagradable error que ha herido a un amigo y su familia. Te podo disculpas sinceras y te envío todo mi cariño

Ramoncín ha respondido a su amigo Imanol sin hacer alusión al hecho de que no iba por él el chascarrillo y solo ha añadido un escueto pero elegante: “Gracias por entender mis sentimientos. No cabe mayor honor.”.

Te puede interesar...