“¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?”: la pregunta que descolocaba a los famosos en los 90

TresB
·4  min de lectura

El veterano periodista Iñaki Gabilondo ha anunciado este 11 de enero que abandona su análisis político diario en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER que dirige Àngels Barceló debido a que se siente “empachado” del “enconamiento partidista”.

Sin embargo, el comunicador vasco, de 78 años, no abandona del todo la radio, ya que tendrá una sección semanal, los lunes a las 10 de la mañana, “para charlar de esto y de aquello y para mirar la vida y el futuro” en el mismo programa, ese que él mismo dirigió entre 1986 y 2005.

En ‘Hoy por hoy’, Gabilondo tuvo durante una época como colaborador al periodista y cómico Ramón Arangüena, que a finales de los 90 saltó a la fama por el programa ‘Osados’ que se emitía en Antena 3.

Ramón Arangüena en la sección de entrevistas absurdas que tenía en el programa ‘Osados’ y el periodista Iñaki Gabilondo. (Foto: Oscar Gonzalez / NurPhoto / Getty Images).
Ramón Arangüena en la sección de entrevistas absurdas que tenía en el programa ‘Osados’ y el periodista Iñaki Gabilondo. (Foto: Oscar Gonzalez / NurPhoto / Getty Images).

En este espacio de humor, que presentaba Miquel Giménez, el comunicador palentino tenía una sección en la que realizaba entrevistas absurdas a personajes famosos que no eran conscientes de que estaban siendo víctimas de una broma. Les hacía preguntas de lo más surrealistas y una de las que casi siempre repetía era: “¿Qué hay de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?”.

En este vídeo puedes ver un extracto de la entrevista que le realizó al mítico actor José Luis López Vázquez, fallecido en 2009, al que, entre otras cosas, le preguntó si le hubiera gustado ser ‘chico Almodóvar’. A la cuestión de su polémica con Gabilondo, el célebre intérprete respondió incrédulo: “No sé, no estoy en la pomada”.

“¿A qué te refieres?”, fue la respuesta a esa misma pregunta de la actriz Ivonne Reyes, otra de las famosas que pasó por la sección de Arangüena (minuto 5:52 del vídeo).

Entre sus víctimas también estuvieron el actor y presentador Jesús Puente o el director de cine y realizador de televisión Chico Ibáñez Serrador. Aquí puedes ver cómo fueron sus hilarantes entrevistas en aquel programa que emitía Antena 3 y sus reacciones a las absurdas preguntas, incluida la de su agria polémica con Iñaki Gabilondo.

El estilo surrealista e ingenuo de Arangüena gustó al público y al propio Iñaki Gabilondo, que lo fichó para ‘Hoy por hoy’, donde siguió haciendo sus entrevistas absurdas. Para entonces el palentino ya era uno de los cómicos más famosos de España y también colaboraba con la revista ‘Interviú’.

En 1998 pasó a tener un espacio semanal en ‘Lo + Plus’ de Canal + y en el año 2000 participó en el programa de humor de Televisión Española ‘El Burladero’, en el que también aparecían otros humoristas como Chiquito de la Calzada, Josema Yuste, Los Morancos o Paz Padilla.

Después de que Máximo Pradera abandonara ‘Lo + Plus’, Arangüena se convirtió en el presentador del espacio junto a Fernando Schwartz y a Ana García-Siñeriz. Permaneció en este programa hasta 2004 y, a partir de entonces, su estrella se fue apagando.

En 2005 formó parte del programa ‘Plan C’ que presentó Carolina Ferre y que solo duró tres semanas en antena. También colaboró durante unos años en ‘Espejo Público’ de Antena 3 y ha trabajado en varias cadenas autonómicas, como IB3 de Baleares o Castilla y León Televisión.

En estos últimos años también ha tenido una presencia habitual en la radio. Colaboró en ‘El ombligo de la luna’ y en ‘Las mañanas de RNE’ y actualmente lo hace en ‘Gente Despierta’, programas todos ellos de Radio Nacional de España, donde contó igualmente con un podcast de humor llamado ‘Por increíble que parezca’.

Ramón Arangüena en un acto en Madrid en febrero de 2020. (Foto: Pablo Cuadra / WireImage / Getty Images).
Ramón Arangüena en un acto en Madrid en febrero de 2020. (Foto: Pablo Cuadra / WireImage / Getty Images).

Además, ha publicado varios libros en los que demuestra su sentido del humor: ‘Typical Spanish: Los anuncios más disparatados, las esquelas más divertidas, los contactos menos frecuentes’ (2001), ‘Un yanqui de chiste: aventuras y desventuras de un guiri en España’ (2003), ‘Señor, no te preguntamos por qué te la has llevado, te damos las gracias: esquelas, anuncios, noticias y cartas para morirse de risa’ (2005) y ‘Un oso de peluche mata a 2500 truchas’ (2008).

EN VÍDEO | El dueto musical entre un guitarrista y un gato al piano que causa furor en las redes

Más historias que te pueden interesar: