Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ramírez ve solidez democrática de Colombia en el traspaso del poder a Petro

Bogotá, 6 ago (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, señaló este sábado que la investidura de Gustavo Petro, que el domingo se convertirá en el primer presidente de izquierda del país, demuestra la "solidez" de la democracia de la nación andina.

"El hecho de que llegue un Gobierno que representa a un sector político distinto al que ha gobernado tradicionalmente el país sin duda genera expectativa, pero nos tiene que hacer sentir a los colombianos muy orgullosos de la solidez de la democracia colombiana", manifestó Ramírez a periodistas.

La funcionaria, número dos del Gobierno de derecha del presidente Iván Duque, agregó que la solidez democrática "es uno de los principales activos de nuestro país" y que el gran desafío de Colombia es que "tiene que seguir progresando desde el punto de vista económico".

"Tenemos hoy el país con la economía más sólida de América Latina, el país con la democracia más sólida y más estable de América Latina; lo que tiene que venir para Colombia es progreso en todos los sentidos, más inclusión social, por supuesto, pero seguir en una senda de desarrollo, de progreso y de fortalecimiento democrático", agregó.

PAÍS RELEVANTE EN LA REGIÓN

La saliente vicepresidenta y canciller se desplazó este sábado hasta la base militar de Catam, adyacente al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, para recibir a los jefes de Estado que asistirán a la investidura de Petro.

"Creo que esta gran acogida que ha tenido la invitación que hemos formulado (para la investidura de Petro) nos demuestra que Colombia es un país cada vez más relevante", dijo Ramírez, quien señaló que a los actos del domingo, que tendrán lugar en la céntrica Plaza de Bolívar, de Bogotá, asistirán "doce jefes de Estado, cinco cancilleres, cinco vicepresidentes" y la esposa del presidente de México.

Los invitados internacionales a la investidura de Petro comenzaron a llegar el viernes a Bogotá y los primeros presidentes en hacerlo fueron la de Honduras, Xiomara Castro, y el de Argentina, Alberto Fernández, que fueron recibidos anoche por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri.

También llegaron anoche el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos França; el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand; el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, y el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Para hoy está prevista la llegada de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Bolivia, Luis Arce, y Chile, Gabriel Boric, así como de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power, que encabezará la delegación de su país.

La llegada del rey de España, Felipe VI, está programada para la mañana del domingo, según fuentes oficiales.

(c) Agencia EFE