Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ramírez Cuéllar llama a empresarios mexicanos a pagar más impuestos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, hizo un llamado al empresariado mexicano para que se sume a la iniciativa "Millonarios por la Humanidad", en donde se propone que los propietarios de grandes fortunas tengan un aumento de impuestos.

Sugirió que todos aquellos empresarios que han tenido acercamiento con el gobierno federal, por ejemplo, los que acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan con las finanzas públicas del país en un acto de equidad y justicia tributaria. El diputado con licencia, subrayó que la pandemia del Covid-19 ha implicado un desafío para todos los países en el aspecto sanitario, humano y económico.

"Los gastos por enfrentar la pandemia, proteger a la población y lo destinado al sistema de salud, aunado a la baja en los ingresos de los gobiernos, producto de las medidas de distanciamiento social que se han implementado, pondrán una fuerte presión a las finanzas públicas de los países", expuso Ramírez Cuéllar.

A través de un comunicado expuso la necesidad de tomar medidas que permitan al gobierno fortalecer sus ingresos para que así pueda implementar mayores acciones en apoyo a la población y reactivar la economía.

"El contexto al que nos enfrentamos pone en evidencia la necesidad de contar con un sistema tributario progresivo y equitativo, donde aquellos que más tienen contribuyan con más a las finanzas públicas", señaló. La iniciativa Millonarios por la Humanidad, firmada por 83 empresarios a nivel mundial, pide a los gobiernos aumentar los impuestos a "los más ricos", para así contribuir de manera justa a la recuperación económica, ante el daño causado por la pandemia.

También se insta a los gobiernos a abordar la desigualdad y reconocer que tanto el aumento de los impuestos a las grandes fortunas como una mayor transparencia fiscal son esenciales para una solución a largo plazo. La dirigencia nacional de Morena difundió que de acuerdo con datos de la organización OXFAM, México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y tiene más de 50 millones de personas pobres, de las cuales 9.3 millones viven en pobreza extrema.

"Además, se espera que la situación se agrave por los efectos económicos y sociales de la pandemia”, mencionó Ramírez Cuéllar. Hizo un llamado a los actores económicos y sociales del país, a que se incluya en el debate sobre los impuestos a las grandes fortunas y los beneficios de su contribución a las finanzas públicas del país, para aumentar el gasto social.

"Es una importante oportunidad para que las y los empresarios que han tenido un acercamiento con el Gobierno Federal, como los que acompañaron al presidente de la República en su reciente visita a Estados Unidos con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, muestren su solidaridad y compromiso con el bienestar de México y se manifiesten a favor de un sistema tributario progresivo, en el que aquellos que tienen más recursos contribuyan más a las finanzas públicas del país, en un acto de equidad y justicia tributaria", puntualizó.