Rajoy trata de calmar al PP ante el resurgir de protestas en la calle

En la imagen, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, escucha a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (I), y al coordinador Fernando Martínez-Maillo al comienzo de la reunión de la formación en Madrid el 19 de marzo de 2018. REUTERS/Susana Vera

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, trató el lunes de calmar a la dirección de la formación conservadora ante el auge en la calle de protestas por parte de quienes consideran que no se ven beneficiados por la mejora de la economía.

Coincidiendo con movilizaciones en la calle de jubilados que exigen subidas de sus pensiones con la inflación, el PP reiteró el compromiso expresado por Rajoy de elevar las pagas más bajas de un colectivo en el que los conservadores suelen contar con un amplio respaldo electoral.

"Es lógico, normal y legítimo que haya personas o colectivos que empiecen a hacer peticiones de mejoras, cómo no va a ser entendible si han visto que llevamos cuatro años de crecimiento económico", dijo el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en rueda de prensa el lunes.

"Pero nuestra obligación es aplicar sensatez y responsabilidad en lo que es cuadrar las cuentas y eso es lo que vamos a seguir haciendo", añadió tras una reunión de partido presidida por Rajoy.

El vicesecretario general de Organización y Electoral arremetió contra los partidos que "se han echado al monte" respaldando las protestas con el único objetivo, dijo, de obtener rédito en las urnas.

"Lo más importante es seguir adelante con el crecimiento económico y que no se destruya en el Parlamento aquello que se ha creado la recuperación económica", dijo Maíllo.

Para seguir produciendo buenos datos macroeconómicos, añadió, es imprescindible que haya este año presupuestos generales del Estado, a los que Rajoy vinculó la semana pasada la subida de las pensiones más bajas y de viudedad.

El Gobierno en minoría del PP los llevará al Congreso el 3 de abril tras aprobarlos en un consejo de ministros extraordinario el 27 de marzo, después de lo cual podrán proseguir negociaciones que en palabras de Maíllo van por "cauces adecuados".

"La intención es intensificar contactos (con) aquellos que nos apoyaron las cuentas en 2017", indicó, en referencia a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

En caso de no obtener el respaldo suficiente, el Gobierno podría prorrogarlos pero eso dificultaría la intención de Rajoy de agotar la legislatura en un momento en el que su partido está siendo castigado en los sondeos electorales.