Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rajoy reitera que cumplirá el objetivo de déficit tras salvar los Presupuestos

En la imagen, Rajoy entra en un coche tras un Pleno del Congreso. REUTERS/Paul Hanna

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró el jueves que España puede cumplir el objetivo de déficit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, después de salvar la víspera la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para este año, que incluyen un aumento del gasto.

"Hemos aumentado el gasto y no hemos subido los impuestos (...) Yo creo que con la bajada de los intereses podemos cumplir el (objetivo del) 2,2 por ciento", dijo Rajoy en una entrevista con la Cadena COPE.

El organismo que supervisa las cuentas públicas españolas (AIReF) dijo esta semana que las subidas de pensiones previstas en los presupuestos para 2018 y 2019, sumadas a otros gastos, dificultarán la reducción del déficit que el Gobierno español ha comprometido con Bruselas para los próximos años.

En sus planes macroeconómicos remitidos a Bruselas con ocasión de la actualización del programa de estabilidad, el Gobierno español del Partido Popular (PP) se ha comprometido a reducir el desequilibrio de las cuentas de las Administraciones Públicas en el periodo 2018-2021 hasta alcanzar un superávit de 0,1 por ciento del PIB en 2021.

Tras meses de retraso, el Ejecutivo salvó el miércoles el trámite de aprobación de los presupuestos de 2018 en el Congreso gracias al voto favorable 'in extremis' del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se sumó a los apoyos del propio PP, Ciudadanos y las formaciones canarias en la cámara.