Rajoy pide un gobierno viable en Cataluña, Torra reclama diálogo

En la imagen de archivo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una intervención en Moncloa el 4 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, arremetió el lunes contra el nuevo presidente de Cataluña y le pidió que trabaje para que nombre cuanto antes un gobierno viable al señalar la inestabilidad política como uno de los principales riesgos para la economía nacional.

"Lo que está ocurriendo en Cataluña no nos ayuda desde un punto de vista económico", dijo Rajoy en un acto con empresarios en Vigo antes de insistir en que "Cataluña necesita un gobierno viable que cumpla la Ley".

El mandatario, que se mostró confiado en que la región intervenida recuperará pronto la normalidad institucional, económica y social, animó a los políticos catalanes a "dialogar en serio, con voluntad real".

El Gobierno central, apoyado por los partidos de la oposición PSOE y Ciudadanos, ha decidido no levantar la intervención de las instituciones catalanas prevista para cuando se formase un gobierno después de que el presidente electo configurase un gobierno que incluía presos y huidos de la justicia.

En concreto, el gobierno nacional ha decidido no autorizar la publicación del decreto con el nombramiento de los miembros del gobierno catalán, lo que provocó nuevas protestas de los independentistas, acusando en las redes sociales a Rajoy de prevaricación.

Tras visitar a los exconsellers propuestos para el nuevo gobierno en la cárcel madrileña de Estremera, el president catalán, Quim Torra, volvió a llamar a Rajoy y al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a negociar.

Torra no hizo mención alguna al otro socio de Rajoy en la unidad nacional, Ciudadanos, el partido al que algunos sondeos dan como ganador en unas hipotéticas elecciones nacionales y que en las últimas regionales en Cataluña alcanzó el mayor número de votos apostando por la unidad de España.

Torra dijo ante los medios que tanto Jordi Turull como Josep Rull le manifestaron su voluntad de recuperar sus consejerías y que pedirán al juez que les deje asistir a "la toma de posesión del miércoles".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, refrendó la postura de Rajoy al señalar: "Quien prolonga el artículo 155 es el señor Torra porque hay que recordar que la propia Ley de Gobierno de la Generalitat de Cataluña exige para que haya un Gobierno efectivo el nombramiento de todos los consellers de ese nuevo gobierno y eso ahora mismo no se da".

"La responsabilidad del Estado social y democrático de Derecho es: ante el no Gobierno, garantizar la gobernabilidad de Cataluña".

UNOS PRESUPUESTOS VITALES

Pero el apoyo del PSOE a los nuevos envites nacionalistas que podrían prorrogar la intervención de la región "sine die" se circunscribe a Cataluña y el Congreso nacional votará martes y miércoles un proyecto de presupuestos que puede ser clave para garantizar la gobernabilidad en minoría del PP.

Antes de que se abriese la nueva herida entre el gobierno central y el catalán, el gobierno de Rajoy había contado con el respaldo imprescindible del PNV gracias, en gran parte, a un compromiso de devolver Cataluña sus potestades cuando hubiese gobierno. [nL8N1S34NG]

En su intervención del lunes, Rajoy se mostró convencido de la aprobación de unas cuentas públicas que se encuentran prorrogadas y que, de ser rechazadas por la Cámara, podrían obligarle a adelantar las elecciones antes de cumplir los ocho años de gobierno.

"Espero y confío en que otras fuerzas políticas permitan su aprobación", dijo Rajoy para reiterar que las cuentas impulsarán el crecimiento de la economía nacional.