Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rajoy mantendrá la intervención de Cataluña si Puigdemont es investido a distancia

En la imagen, Rajoy durante una reunión de líderes de la Unión Europea en Romas el 10 de enero de 2018. REUTERS/Remo Casilli

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el lunes que mantendrá la intervención de las instituciones de Cataluña en caso de una eventual investidura a distancia del expresident independentista Carles Puigdemont en las próximas semanas.

Rajoy, que aplicó el artículo 155 de la Constitución en un intento de frenar las ansias secesionistas de la Generalitat, calificó de "absurdo" que Puigdemont pretenda ser presidente desde su exilio en Bruselas y "fugado de la Justicia", que lo acusa en España de rebelión y sedición.

"En el supuesto (..) de que a alguien en Bruselas se le eligiera presidente de la Generalitat (..) el artículo 155 seguirá en vigor", dijo Rajoy en una intervención ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular en la que defendió su proceder en Cataluña.

Por la tarde, los servicios jurídicos del Parlament rechazaron en un informe que era "imprescindible" la asistencia física del candidato a la presidencia del Govern.

"El respeto de las reglas básicas de los procedimientos

parlamentarios ... hace imprescindible no sólo la asistencia de los protagonistas en el debate, sino también el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez", recoge el informe, que no es vinculante y fue encargado por los socialistas catalanes del PSC.

Otra de las fórmulas de investidura sobre las que se ha especulado en la prensa doméstica es la posibilidad de que otra persona leyese el discurso de investidura en nombre de Puigdemont.

A raíz de la declaración unilateral de independencia de octubre, Rajoy cesó fulminantemente al Gobierno regional, disolvió el Parlament y convocó elecciones regionales, en las que los independentistas revalidaron la mayoría de la cámara en diciembre, aunque aún tienen que consensuar un candidato a la investidura.

En caso de que se imponga que el aspirante a presidir de nuevo sea Puigdemont y se pretenda una investidura telemática, Rajoy recordó que el Gobierno lo recurriría ante el Tribunal Constitucional, que ha frenado en el pasado otros intentos secesionistas en la región.

En una intervención en la que recordó los costes económicos que ha tenido el secesionismo en Cataluña, Rajoy sacó pecho por haber aplicado un artículo de la Constitución nunca antes invocado y haber logrado el respaldo de Ciudadanos y PSOE a la "crisis política más grave que ha ocurrido en España".

"La respuesta que ha liderado el Gobierno ha sido buena para España, aunque acaso no lo haya sido para el Partido Popular", dijo Rajoy, cuyo partido sufrió un duro revés electoral en Cataluña y que los sondeos prevén que sería superado por Ciudadanos en unas hipotéticas elecciones generales hoy.

ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

Además de Cataluña, el discurso de Rajoy estuvo plagado de referencias a los buenos datos de crecimiento económico y de creación de empleo, que dijo que permitirán más alzas del salario mínimo hasta 2020 y que este año se vuelva a subir más el sueldo a los funcionarios.

Tras un recorte del 5 por ciento en 2010 y una congelación salarial en los cinco años siguientes, el Gobierno aplicó en 2016 y 2017 subidas del 1 por ciento a los salarios de los funcionarios, uno de los colectivos más castigados por los recortes de gasto durante la crisis. En las negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha planteado una subida salarial para los empleados públicos del 7,25 por ciento en los próximos tres años. [nL5N1M05K9]

En lo que respecta a las cuentas públicas de 2018, Rajoy dijo que esperaba que su partido pudiera cerrar con otras fuerzas políticas un presupuesto "sensato" y "ajustado a la realidad" económica del país, que el Gobierno espera que crezca por encima del 2,3 por ciento este año.

El Ejecutivo, en minoría en el Congreso, se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos públicos del año pasado tras perder el apoyo del PNV a las nuevas cuentas públicas en el contexto de la crisis catalana. Cuanto el PP logre un acuerdo con otras formaciones y entren en vigor las nuevas cuentas, se aplicarán de manera retroactiva para los primeros meses del año.

En este sentido, el presidente del Gobierno dijo que esperaba que este año pudieran adelantarse las fechas de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que el año pasado ya se retrasaron, obteniendo la luz verde de las Cortes a finales de junio.

"Es nuestra intención empezar lo antes posible la reunión con los distintos grupos políticos para intentar el acuerdo", dijo Rajoy en su intervención.

(Información de Inmaculada Sanz, información adicional de Jose Elías Rodríguez; Editado por Tomás Cobos)