Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rajoy confía en volver a crecer por encima del 3 por ciento si se calma Cataluña

En la imagen de archivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gesticula en una reunión en Lleida. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el lunes que la economía española crecerá por encima del 2,5 por ciento anual hasta 2020 y confió en que ese aumento sea superior al 3 por ciento en 2018 si se normaliza la crisis en Cataluña.

Tras rebajar la previsión del crecimiento del PIB para el próximo año por la incertidumbre planteada por la declaración de independencia de Cataluña en octubre, Rajoy dijo que esperaba que las elecciones autonómicas que convocó para la próxima semana contribuyan a revertir su pronóstico y a reforzar la economía.

"Si el nuevo Govern marca una agenda distinta a la vía de la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad, Cataluña y España pueden protagonizar un gran salto adelante y volver a crecer a niveles cercanos al 3 por ciento, o incluso superarlos, como ha ocurrido en 2015, 2016 y 2017", dijo Rajoy en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente del Gobierno reiteró su previsión de que la economía española crezca un 3,1 por ciento este año pese a la desaceleración en Cataluña en el último trimestre, cuando las ansias independentistas de la Generalitat llevaron a la intervención de la autonomía, el cese del Govern y la convocatoria electoral autonómica para el 21 de diciembre.

Rajoy advirtió de nuevo del riesgo que supondría para la estabilidad si continúa el conflicto independentista, que alcanzó en octubre sus mayores cotas de tensión y llevó a que miles de empresas abandonasen la región y a que el Ejecutivo rebajara la previsión de crecimiento de 2018 en tres décimas hasta el 2,3 por ciento.

"La economía catalana se ha gripado a causa del independentimo. Sea cual sea el indicador que miremos, en todos se reflejan las consecuencias letales de la incertidumbre", indicó el presidente.

Con respecto a los presupuestos generales del Estado, cuya negociación comenzará en enero, Rajoy se mostró optimista tras haber mantenido contactos con el Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos y los partidos canarios.

"Espero que lleguemos a un acuerdo razonable aprovechando los buenos momentos económicos, se enviará un buen mensaje fuera", dijo Rajoy, que se mostró dispuesto a agotar la legislatura y a repetir como candidato del Partido Popular a unas elecciones generales que estimó serían en torno a junio de 2020.