Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rajmón busca un quinto mandato en elecciones presidenciales tayikas

Moscú, 11 oct (EFE).- El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, busca hoy un quinto mandato en unas elecciones presidenciales en las que están llamados a votar casi cinco millones de electores de esta república centroasiática.

Rajmón, en el poder desde 1992, depositó esta mañana su voto en una escuela en la capital del país, Dusambe, según informan medios locales.

Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana y al mediodía ya había votado más de la mitad de los tayikos con derecho al sufragio.

Rajmón, el gran favorito a la victoria, se enfrenta a otros cuatro candidatos, todos miembros de partidos políticos cercanos al poder y con representación parlamentaria.

El Partido Agrario ha presentado a Rustam Latifzod; el Partido Socialista a Abdujalim Gafforzod; el Partido de Reforma Económica a Rustam Rajmatzod y el Partido Comunista a Mirodzh Abdulloev.

Durante muchos meses se especuló con la posibilidad de que Rajmón abandonara el poder en favor de su hijo, Rustam Emomalí, que fue nombrado recientemente jefe del Senado, lo que abría un proceso de sucesión, según los analistas.

Con todo, debido a la mala situación económica provocada por la COVID-19 y a la inestabilidad regional, Rajmón, de 68 años, anunció en agosto que se presentaría a la reelección.

El Partido Social Democrático, la única formación opositora tras la ilegalización del Partido del Renacimiento Islámico, decidió boicotear los comicios.

Rajmón ganó las elecciones en 1994, 1999, 2006 y 2013, pero ninguna de ellas fue reconocida como democrática por observadores occidentales.

En 2017 los tayikos aprobaron mayoritariamente en un referéndum una reforma constitucional para eliminar el límite de mandatos presidenciales, consulta que, según los analistas, forjó las bases de un nuevo régimen hereditario en uno de los países más pobres de Asia Central.

Tras la renuncia del kazajo Nursultán Nazarbáyev y la muerte del uzbeko Islam Karímov, Rajmón es el único dirigente centroasiático que lidera su país desde su independencia de la URSS.

La imposibilidad de cientos de miles de inmigrantes centroasiáticos de trabajar en Rusia debido a la pandemia del coronavirus y, por lo tanto, de enviar remesas a sus países de origen, preocupa en la región, uno de cuyos miembros, Kirguistán, se encuentra en medio de una profunda crisis política debido a los disturbios poselectorales.

(c) Agencia EFE