Raisi le dice a Macron que está listo para cerrar un pacto nuclear "justo"

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, trasladó este martes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que está listo para cerrar un acuerdo nuclear "justo", pero lo condicionó al cierre de una investigación de la agencia atómica de la ONU sobre trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Raisi y Macron se reunieron por primera vez en persona en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas y abordaron varios asuntos, incluido el de las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

Según un comunicado gubernamental iraní, el presidente Raisi insistió en que el caso abierto por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un "serio obstáculo" para lograr un acuerdo, que en agosto parecía muy cercano y ahora permanece atascado.

"El enfoque de la agencia en estos asuntos debería ser técnico y alejarse de presiones y sugerencias de otros. Y creemos que sin un cierre de los casos sobre Irán, no es posible alcanzar un acuerdo", dijo Raisi según el comunicado.

Irán ya ha solicitado en varias ocasiones el fin de estas investigaciones y considera que Israel está detrás de esta cuestión.

Macron, por su parte, dijo en declaraciones a los periodistas que el OIEA debe poder operar de forma independiente y consideró que ahora mismo "la pelota está en campo de Irán", que tiene que decir si acepta o no las condiciones propuestas por Estados Unidos y Europa.

La UE presentó en agosto una última propuesta para salvar el acuerdo y ha insistido en que no ve posibilidades de mejorarla, algo que ayer reiteró Josep Borrell, el jefe de la diplomacia comunitaria, quien dijo que no se esperan grandes avances en este expediente durante los encuentros de esta semana.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Macron dijo que el encuentro con Raisi fue prolongado y que en él se discutieron también otros asuntos, incluido el tema de los derechos de las mujeres, en un momento de fuertes protestas en Irán por la muerte de una mujer bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo islámico.

(c) Agencia EFE