Raisí asegura que cualquier acto contra Irán obtendrá una respuesta decisiva

·2  min de lectura

Teherán, 25 dic (EFE).- El presidente iraní, Ebrahim Raisí, defendió este sábado las maniobras de los Guardianes de la Revolución y advirtió que cualquier movimiento hostil contra su país obtendrá una respuesta decisiva por parte de las Fuerzas Armadas de Irán.

"Cualquier movimiento hostil de los enemigos enfrentará una respuesta integral y decisiva de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y cambiará significativamente las ecuaciones estratégicas", advirtió Raisí en un mensaje que emitió en la web oficial de la presidencia, para felicitar la Navidad.

Raisí calificó esas maniobras, que comenzaron el pasado lunes y continuaron hasta ayer, "como signo de la voluntad y capacidad de la República Islámica para defender los intereses y la seguridad de la nación iraní".

El ejercicio militar de los Guardianes de la Revolución iraní fue condenado ayer, por el Gobierno del Reino Unido por el "uso de misiles balísticos" en su último día de prueba.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico informó en un comunicado de que el ensayo supone una "clara ruptura" de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esa cláusula indica que Teherán no puede "llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de portar armas nucleares", lo que incluye lanzamientos utilizando tecnología de misiles balísticos", señaló el Foreign Ofice.

En respuesta, el Ministerio iraní de Exteriores criticó la postura "intervencionista" del Reino Unido sobre sus actividades militares y destacó que Irán actúa de acuerdo a las leyes y regulaciones internacionales.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzade, en un comunicado publicado en la web oficial de su correspondiente Ministerio apostilló que "la República Islámica de Irán no solicita permiso a nadie para su programa defensivo y ni lo negocia".

"Irán no ha diseñado sus misiles con fines nucleares porque no tenía y no tiene planes de usar la energía nuclear militarmente", aseguró Jatibzade.

Jatibzade dijo asimismo que "los británicos saben mejor que nadie que el programa de misiles de Irán no tiene nada que ver con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y sus disposiciones" y dijo que es el Reino Unido el que prácticamente viola las disposiciones de dicha resolución mediante una "interpretación arbitraria".

Ayer, el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Hosein Salamí, dijo que ese reciente ejercicio militar tuvo "un serio mensaje y una clara advertencia a las autoridades del regimen sionista (en referencia a Israel) para que tengan cuidado con sus posibles errores y equivocaciones".

Está previsto que las negociaciones para intentar salvar el acuerdo de 2015 por el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones, continúen en Viena el lunes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.