Anuncios

Raimondo advierte a China que la paciencia de las empresas de EEUU "se está agotando"

Imagen de archivo de la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, durante una conferencia de prensa en Boeing Shanghai Aviation Services, cerca del Aeropuerto Internacional Pudong de Shanghái, China.

WASHINGTON, 3 sep (Reuters) - La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió a China en entrevistas emitidas el domingo que la paciencia de las empresas estadounidenses se está "agotando", afirmando que merecen un "entorno predecible y unas condiciones equitativas".

Las dos mayores economías del mundo solían ser sus mayores socios comerciales, pero Washington comercia ahora más con sus vecinos Canadá y México, mientras que Pekín lo hace más con el Sudeste Asiático.

Durante su reciente visita a China, Raimondo afirmó que las empresas estadounidenses tienen muchas ganas de que la relación funcione y que, aunque algunas medidas del gobierno chino son positivas, la situación sobre el terreno debe estar a la altura de la retórica.

"China lo está poniendo más difícil", dijo Raimondo al programa "Face the Nation" de la CBS, según una transcripción previa a la emisión. "Fui muy clara con China en que (...) la paciencia se está agotando entre las empresas estadounidenses. Necesitan y merecen un entorno predecible y unas condiciones equitativas. Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente".

Raimondo ha dicho que las empresas estadounidenses se enfrentan a nuevos retos, entre ellos grandes multas inexplicables, redadas en empresas y cambios en una ley de contraespionaje.

"Fui muy clara, directa y firme en todas mis conversaciones con mis contrapartes chinos", afirmó a la CNN. "No me anduve con rodeos. No endulcé nada".

Raimondo también dijo que comentó a los funcionarios chinos que su correo electrónico había fue pirateado antes de su viaje a China a finales de agosto.

"Sugirieron que no lo sabían y que no había sido intencionado", declaró a la CNN. "Pero creo que era importante que lo pusiera sobre la mesa y se lo hiciera saber y que supieran que es difícil generar confianza cuando se producen acciones como esa".

(Reporte de Diane Bartz y Phil Stewart; editado en español por Carlos Serrano)