Anuncios

Rahul Mishra, el físico indio que se codea con la élite de la moda en París

Noida (India), 15 feb (EFE).- El diseñador Rahul Mishra es un graduado en Física convertido en el primer indio invitado a presentar su colección en el programa de Alta Costura de París, y, fiel a su filosofía sostenible y su idea de implicar a los pequeños artesanos, ahora presume de pasear por las alfombras rojas de Hollywood.

Original de un pequeño pueblo del estado norteño de Uttar Pradesh, Mishra, de 40 años, califica en una entrevista con Efe este debut en el programa parisino de Alta Costura, celebrado del 20 al 23 del pasado enero, como "una de las cosas más emocionantes" que le han pasado profesionalmente.

Rodeado de sus creaciones en su estudio afincado en la ciudad de Noida -muy cercana a Nueva Delhi-, el diseñador asegura que participar en esta exclusiva cita internacional le permitió "darle la idea" de lo que "realmente" se le da bien: expresarse y encontrarse a sí mismo a través del arte.

"Esta colección (la presentada en París) es donde arte, emoción, moda y artesanía podían ser encontradas al mismo tiempo. Fue casi como desdibujar los límites entre ellas, así que fue una experiencia maravillosa", añade.

El viaje por el mundo de la moda de Mishra se remonta a 2006, cuando, tras graduarse en Física, cursó un posgrado en Diseño con una colección final que le valió una beca para el Instituto Marangoni en Milán -lo que le convirtió en el primer no europeo en conseguirla-.

Años después, en 2014, fue el primer diseñador indio en ganar el exclusivo Woolmark Prize, un galardón recibido también por modistos de la talla de Karl Lagerfeld, Giorgio Armani e Yves Saint Laurent.

Pero al diseñador no le basta con hacer crecer su carrera, lo importante para él es "mantenerse fiel" a su filosofía sostenible, que tiene como objetivo respetar al planeta a la vez que ofrece tantos empleos como sea posible a pequeños artesanos del país.

"Para mí la ropa es mucho más bonita si es más inclusiva, si de alguna manera el proceso es disfrutado por más gente cuando participan en él", dice.

Y agrega que su marca, caracterizada por bordar a mano todas las piezas de todas las colecciones, "reduce la velocidad en el proceso de crear ropa al ritmo humano para crear así más empleos".

En esta línea, otra de sus peculiaridades es que, a pesar de llevar desfilando desde 2015 en la Semana de la Moda de París con colecciones prêt-à-porter -"listo para llevar", lo contrario a la alta costura-, no cree en las "temporadas" por el "daño" que causan a la tierra.

"No hay ninguna razón por la que deberíamos hacer temporadas cuando la ropa puede durar cinco años. ¿Por qué Otoño/Invierno 2020 debería ser diferente de Otoño/Invierno 2019?", se pregunta.

Por eso, su marca crea únicamente dos colecciones anuales con pequeñas modificaciones para presentar diversos rangos de esas colecciones. Y esto se refleja en sus números, pues, según sostiene él mismo, su empresa ha crecido un 60 % al tiempo que el número de piezas producidas ha disminuido un 10 %.

"Parece claro que somos capaces de crear más valor consumiendo menos recursos y empleando más recursos humanos", se felicita.

Con el planeta no solamente tiene un compromiso para evitar que "la moda sea la enemiga de la tierra", sino que también encuentra en él su mayor inspiración, por lo que sus vestidos recrean "frondas naturales".

Y además de compartir pasarelas con grandes y clásicas firmas, ya se ha ganado un hueco en los armarios de celebridades que han decidido posar con sus diseños en alfombras rojas.

A las actrices de Bollywood Priyanka Chopra y Frieda Pinto se ha unido recientemente la joven estrella Zendaya, que lució un conjunto de Mishra en una fiesta de la marca de joyas Bulgari y se ganó el aplauso de la crítica.

"En el océano de publicidad y 'megamarcas' me contentó mucho ver a Zendaya llevar mi atuendo. Fue maravilloso porque nos trajo mucha atención y consultas; y ahora tenemos clientes 'top' de todo el mundo", celebra.

Sin embargo, a pesar de la atención internacional que se ha ganado, al diseñador le gusta "mantenerse alejado de lo que está pasando en el mundo" a la hora de crear, para evitar caer en las "influencias que obstaculizan la originalidad y la belleza interior de cada uno".

Y es que Mishra considera que todavía tiene "un largo camino por recorrer" y "mucho que aprender". Aunque celebra "la manera en la que, internacionalmente, la gente está aceptando" su trabajo, explica que siente "un poco de presión" porque la gente "espera mucho" de él.

"Cuando alguien dice cosas como que soy el icono de la industria de la moda y todo eso, lo mantengo a un lado, porque no quiero estar bajo presión; solo quiero disfrutar de mi trabajo y ese es el proceso que sigo", zanja.

Irene Monmeneu

(c) Agencia EFE