Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rahul Gandhi presenta candidatura

El líder del partido del Congreso de India Rahul Gandhi, al, centro y de blanco, acompañado por su hermana Priyanka Vadra, arriba para presentar sus documentos de candidatura para las elecciones generales en Amethi, Uttar Pradesh, el miércoles, 10 de abril del 2019. (AP Foto/Rajesh Kumar Singh)

AMETHI, India (AP) — El líder del Partido del Congreso de India, Rahul Gandhi, vástago de la más famosa dinastía política del país, presentó el miércoles los documentos de candidatura en su bastión en Amethi, en el estado de Uttar Pradesh, esperando retener un importante escaño por cuarta vez consecutiva en elecciones nacionales que comienzan el jueves.

Lo acompañaron su hermana Priyanka Gandhi, jefa del partido en el oriente de Uttar Pradesh, y el esposo de ésta, el empresario Robert Vadra.

Miles de trabajadores del partido acompañaron a los Gandhi en una enorme procesión, llevando banderas con el símbolo partidista _ una mano extendida _ y bailando al ritmo de tambores. Otros se asomaron a balcones o se subieron a vehículos para ver el espectáculo y lanzar pétalos.

Pero aunque Gandhi casi seguramente ganará en Amethi — que ha representado desde el 2004 y que previamente fue representada por su madre, Sonia Gandhi _ la victoria de su partido en Uttar Pradesh no es segura.

El estado más populoso de India es gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, del primer ministro Narendra Modi. Los nacionalistas aplastaron al Partido del Congreso en Uttar Pradesh en el 2014, ganando 71 de los 80 escaños en disputa en la cámara baja del Parlamento indio.

En la campaña, Modi ha fustigado lo que dice es corrupción en el Partido del Congreso, que fue fundado por el bisabuelo de Rahul Gandhi y primer premier de India, Jawaharlal Nehru.

Nehru, su hija Indira Gandhi y el hijo de ésta, Rajiv Gandhi, gobernaron el país por aproximadamente medio siglo tras la independencia de Gran Bretaña en 1947.

"Narendra Modi puede criticar a mi madre, mi padre, mi abuela y mi abuelo si lo desea. Pero debería tener un debate conmigo por 15 minutos sobre el asunto de la corrupción”, les dijo Gandhi a reporteros el miércoles.