Rafael Simancas acaba de un plumazo con el buen rollo entre Sánchez y Casado

·4  min de lectura

Se suele decir que año nuevo, vida nueva. Un propósito que bien podría aplicarse a la clase política española, que en los últimos años ha apostado más por la confrontación y la crispación que por el diálogo y el consenso.

Con las elecciones autonómicas de Castilla y León en el horizonte, probablemente las próximas semanas estén cargadas de reproches y críticas. Sin embargo, los líderes del PSOE y el PP habían arrancado el 2022 de una forma muy distinta a la acostumbrada, con buenas palabras entre ellos. Pero un mensaje de Rafael Simancas a Pablo Casado muestra que todo era un espejismo.

Rafael Simancas, Pedro Sánchez y Pablo Casado (Getty)
Rafael Simancas, Pedro Sánchez y Pablo Casado (Getty)

Empezaba el año el político popular cargando contra el Gobierno.

"España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones. Pedimos abrir el Congreso en enero para tomar medidas contra la inflación y el precio de la luz, controlar el caos de la 6ª ola Covid y el reparto a dedo de los fondos UE, que solo se ha ejecutado el 5% de 24.000 millones de euros", escribía en Twitter.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Unas horas más tarde Pablo Casado anunciaba que había dado positivo por coronavirus en una prueba de antígenos y que trabajaría durante la semana aislado desde casa.

"He dado positivo en una prueba de antígenos realizada después de estar con un contacto directo contagiado. No tengo síntomas y seguiré el procedimiento establecido trabajando aislado esta semana. Cuidaos mucho", escribió.

Una situación que hizo que el presidente del Gobierno le quisiera mandar un mensaje deseándole una pronta recuperación, algo que Casado quiso agradecer.

"Mis deseos de una pronta recuperación, Pablo Casado. Sigamos manteniendo la prudencia y la prevención frente al covid-19. Protejámonos para cuidar también de los demás", escribió el socialista, ante lo que Casado contestó lo siguiente: "Gracias Pedro Sánchez y mis mejores deseos para 2022 con la esperanza de que derrotemos pronto a la pandemia".

Se estaba produciendo un clima de complicidad que hacía mucho tiempo que no se veía entre los dos principales partidos, que han hecho gala en los últimos tiempos del enfrentamiento permanente y la gresca, tanto en el Congreso de los Diputados como en las redes sociales.

Sin embargo, este buen rollo era una gota en medio de un océano porque uno de los pesos pesados del PSOE, Rafael Simancas, actualmente Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, quiso contestar al primer mensaje publicado por Casado de una forma contundente.

Concretamente, diciéndole al líder del PP "acabamos de empezar el año y ya estás metiendo la pata".

"Vamos a ver. Que acabamos de comenzar el año y ya estás metiendo la pata. El Congreso ya “se abre en enero” para los asuntos que habéis pedido: ley electoral, ley de igualdad de trato, autoridades independientes, y van al Senado los ministros de Ciencia, Cultura, Educación…", publicó.

Así pues, mientras que por un lado, Sánchez y Casado exhibían talante y hacían soñar con una política distinta; por el otro, Simancas se enzarzaba con el líder popular y mostraba que las cosas seguían exactamente iguales al 2021. Está por ver si los próximos meses son diferentes, aunque vistos los precedentes no resultará nada fácil.

EN VÍDEO I “A por ellos, oé”: el grito de los simpatizantes de Vox a sus diputados antes de la moción de censura a Sánchez

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.