Anuncios

Rafael Nadal ganó en el ATP 500 de Barcelona y definirá el título frente a Stefanos Tsitsipas

El español Rafael Nadal celebra vencer al español Pablo Carreño Busta durante el partido de semifinales del torneo ATP Barcelona
Agencia AFP

La leyenda sigue alimentando capítulos de gloria: Rafael Nadal derrotó a su compatriota Pablo Carreño Busta por 6-3 y 6-2 y avanzó a la final del ATP 500 de Barcelona. El manacorí sostiene su camino de evolución y mejoró para meterse en otra final del Conde de Godó, en donde buscará nada menos que su 12º título este domingo ante el griego Stefanos Tsitsipas, ganador del italiano Jannik Sinner.

En apenas una hora y media de juego, en dos sets, Nadal volvió a exhibir su supremacía sobre el asturiano Carreño Busta, a quien le ganó los ocho partidos que jugaron, sin ceder un solo set. Justamente en la cancha bautizada “Rafa Nadal”, volvió a vibrar con un juego contundente. El primer cabeza de serie abrió el partido con un 5-1 a favor, al quebrar dos veces el saque a un rival dubitativo que, no obstante, fue a más y pudo romper, una vez, el servicio del Nº 3 del mundo.

Pese a que Carreño, que venía de sellar una gran remontada en cuartos ante Diego Schwartzman, terminó con mejores sensaciones el primer set, el segundo lo abrió cediendo de nuevo su primer saque. Nadal, más cómodo, lo movía de punta a punta y, por momentos, anuló el poder de reacción del oriundo de Gijón. Hasta 4-0 se puso arriba Nadal, pese a lograr menos aces, más dobles faltas y tener peor porcentaje de aciertos en su saque que su rival.

Pese a ello, sobre todo en los puntos largos, Nadal fue mucho mejor, más preciso y regular, y de ahí que el partido se resolviera por la vía rápida. Nadal viene comentando toda la semana que, tras caer anticipadamente en Montecarlo, necesita seguir con su camino, encontrando aspectos positivos en su juego, de cara a llegar al máximo al Grand Slam de Roland Garros. Y, Barcelona, es parte importante en ese camino. Ahora, se medirá en la final, el reto mayúsculo, ante Tsitsipas, contra quien tiene un global total de 6-2 a su favor.

El triunfo de Tsitsipas contra Sinner

El griego Stefanos Tsitsipas celebra tras ganar su partido de semifinales individuales del torneo ATP Barcelona
JOSEP LAGO


El griego Stefanos Tsitsipas celebra tras ganar su partido de semifinales individuales del torneo ATP Barcelona (JOSEP LAGO/)

En el primer turno, Stefanos Tsitsipas derrotó al italiano Jannik Sinner (6-3 y 6-3) en un duelo entre dos promesas que ya son realidades. Entre un Tsitsipas ganador de las ‘NextGen’ de 2018 y un Sinner que le sucedió en 2019. Sin embargo, el griego estuvo mucho más seguro en su saque y, sin ceder un solo set, ya está en la final del Conde de Godó.

Tsitsipas, finalista en la edición de 2018 ante Rafa Nadal, no rindió bien en 2019 y el año pasado no hubo Godó por la pandemia del coronavirus. Este año, tras adjudicarse el Masters 1000 de Montecarlo, está jugando un gran tenis y se asegura su segunda final en tres participaciones.

El número 5 de la ATP empezó sacando, en un set inicial que siguió su curso natural hasta el 3-4 para Tsitsipas, que rompió el servicio al italiano, número 19 del mundo a sus 19 años, para después aprovechar la segunda de las tres pelotas de set. El segundo estuvo más apretado, pero Sinner desaprovechó una gran oportunidad de forzar a un tercer set. Con 2-1 a su favor, y saque del griego, tuvo dos chances de quiebre que no aprovechó y, a continuación, perdió su saque. Ahí perdió el billete a la final.

“Me siento cada vez más cerca de mi nivel. Es evidente que estoy mucho mejor que cuando llegué, pero no sé si será suficiente para la final. Contra Carreño fue un partido completo, empecé muy bien y luego se complicaron un poco las cosas, pero el saque me ayudó mucho y pude sacarlo adelante”, señaló el español ante los medios de prensa.

Finalmente, Nadal elogió la actualidad del tenista griego. “Está haciendo el mejor tenis de su carrera. Yo, al menos, no le había visto jugar tan bien nunca. Va a ser muy complicado y es de esos partidos en los que necesito desplegar mi mejor tenis si quiero tener opciones. Stefanos tiene un drive y una movilidad espectaculares, ha mejorado mucho el revés, saca genial. Ya sé cómo funcionan estos partidos”, dijo.