Anuncios

Rafael Nadal anunció que no participará del US Open por la pandemia de coronavirus: "Sigo mi corazón"

Rafael Nadal informó a través de sus redes sociales que no estará presente en el US Open

Con un mensaje a través de sus redes sociales, el español Rafael Nadal anunció que no participará del US Open debido a la pandemia del coronavirus. De esta manera, el tenista no defenderá el título que conquistó el año pasado en Flushing Meadows.

A 15 años de su doping, Puerta admitió que su defensa fue falsa

En su cuenta de Twitter, Rafa escribió los motivos por los que no formará parte del Grand Slam, que está programado para disputarse entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre a puertas cerradas: "Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad", encabezó.

Siguiendo con la misma línea, agregó: "Al día de hoy la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la USTA, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por TV o en las plataformas digitales". Para concluir, el número dos del ranking de la ATP escribió: "Esta es una decisión que no querría tomar pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar".

La baja de Nadal se suma a la del australiano Nick Kyrgios, que la semana pasada informó motivos parecidos a las del tenista español. Entre las mujeres, la jugadora número uno del ranking, Ashleigh Barty, también informó que no jugará el US Open. No son los únicos: tampoco jugarán Federer, Monfils, Fognini, Wawrinka, entre otros. Así, el argentino Diego Schwartzman quedará entre los 10 preclasificados del torneo.

Un torneo sin los dos monstruos

Uno de los datos más salientes es que este será el primer Abierto de los Estados Unidos del siglo sin la participación de Rafael Nadal y Roger Federer. El último US Open sin al menos una de las dos leyendas fue en 1999 y lo ganó Andre Agassi. Vale recordar que, el año pasado, en Flushing Meadows, el español derrotó en la final al ruso Daniil Medvédev por 7-5, 6-3, 5-7, 2-6 y 6-4.

En concreto, será apenas la tercera vez en toda su carrera que Nadal no acudirá al abierto estadounidense, luego de sus ausencias en 2012 y 2014, en ambos casos por lesión. Posiblemente, el actual número 2 del mundo se enfoque en la gira europea de canchas lentas, con la misión de conquistar una vez más Roland Garros, que este año mudó su fecha por la pandemia y se disputará entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre próximos.

Por otro lado, la baja de Nadal y de otras figuras como Gaël Monfils, Fabio Fognini, Stan Wawrinka y Kyrgios permitirá el ingreso del argentino Diego Schwartzman al menos como 9° preclasificado en Flushing Meadows.

El 21 de junio, el US Open comunicó que el torneo se va a realizar con una variedad de medidas y cuidados debido a la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo: "La organización (del US Open) creará un espacio seguro y controlado, que ya ha sido aprobado por el estado neoyorquino y las autoridades de la ciudad", destacó, y amplió: "Sostenemos nuestras decisiones respecto de la organización de estos torneos en tres principios rectores, que incluyen la seguridad y la salud de todos los involucrados, si organizar estos eventos es lo mejor para el tenis, y si esta decisión es viable en lo económico".

Sin embargo, hay problemas externos al US Open que no ha sido resueltos, en especial las restricciones de viajes internacionales -sobre todo de Europa a Estados Unidos, con un altísimo porcentaje de figuras provenientes del Viejo Continente- y los índices de propagación del coronavirus, con una preocupante situación sanitaria en los Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, con más de 140.000 muertos y más de 3,8 millones de casos declarados.