Rafael Caro Quintero es detenido en un operativo de la Marina de México

·3  min de lectura

Este viernes, la Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien estaba prófugo en México y Estados Unidos.

El narcotraficante cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República (FGR), así como una orden de extradición a la nación estadounidense.

La justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por la información que llevara a su captura, siendo la cifra más alta que se haya interpuesto por un fugitivo.

A Caro Quintero, actualmente líder del llamado Cártel Caborca, se le adjudica la muerte de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El narcotraficante había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión. Esta condena la cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición. Ello bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

El agente Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el Cártel de Guadalajara, fundado por Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

CARTA ENVIADA A ENRIQUE PEÑA NIETO

En 2013, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que Caro Quintero había enviado una carta al mandatario Enrique Peña Nieto. En esta pidió que no se le persiguiera más, pues lo que tenía que pagar “lo saldó en prisión”.

“A raíz de mi salida de prisión resurgió con gran notoriedad una absurda persecución en mi contra y contra miembros de mi familia por los Estados Unidos de Norteamérica que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera su decisión”, expresó en la misiva.

De acuerdo con la revista Proceso, dicha carta también fue enviada al entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Quintero era considerado uno de los 10 hombres más buscados en el mundo por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

PERFIL DE CARO QUINTERO

Originario de La Noria, Sinaloa, Caro Quintero provenía de una familia de campesinos con pocos recursos. Fue el mayor de tres hermanos y a la edad de 18 años decidió salir de casa.

Su primer trabajo fue como chofer de un camión. Sin embargo, conoció a personas que le ofrecieron una gran cantidad de dinero. Todo si en los terrenos de su padre sembraba marihuana y así comenzó el negocio. En la década de 1970 fundó el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradíos de drogas en México. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Trabajadoras sexuales así ejercen el periodismo en la CDMX

Contenido relacionado con el Holocausto en Telegram distorsiona los hechos: informe

Casi 80 % de las banquetas en México no tienen rampas para discapacitados: Inegi

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.