Quién es Rafael Aranda, el Pritzker que colaboró con Juanpa Zurita

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La colaboración del arquitecto Rafael Aranda con el influencer Juanpa Zurita causó revuelo en redes sociales. A raíz de un proyecto de caridad, Aranda diseñó una casa en el municipio de Ocuilán para donarla a una mujer que se vio afectada por el sismo de 2017.

Zurita contó en un podcast que a la mujer no le gustó la casa, lo que causó sorpresa porque se trata de la obra de un reconocido arquitecto a nivel mundial.

Rafael Aranda trabaja en el estudio RCR en Olot, en España, junto a los arquitectos Carme Pigem y Ramón Vilalta.

Sus diseños se caracterizan por un estilo minimalista; "nos gusta hacer más con menos" es una frase que caracteriza no sólo el estilo del estudio, sino al propio Aranda porque la dice constantemente.

En 2017, el trío de arquitectos fue reconocido con el prestigioso Premio Pritzker, pero ¿eso qué significa? Este galardón es el equivalente al premio Nobel, pero en el campo de la arquitectura. Se comenzó a entregar en 1979 a arquitectos como Luis Barragán, Tadao Ando y Zaha Hadid -por mencionar a algunos- y se encarga de reconocer la obra de creadores que no sólo tenga un talento excepcional, sino que este contribuya al enriquecimiento de la humanidad.

Aranda y compañía se hicieron merecedores del premio "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos", destacó el jurado.

En aquella ocasión, Martha Thorne, directora Ejecutiva del Premio Pritzker, explicó que los diseños de RCR en Olot "replantean las cosas mucho más allá de un nivel normal" y son una "experiencia en todos los sentidos".

"Se replantean cuál es la naturaleza de una casa, una biblioteca, una guardería o un cetro de tercera edad... buscan la esencia de lo fundamental", argumentó en 2017.

"Utilizan muchos materiales. Pero si usan solo uno, como el acero, por ejemplo, lo pueden hacer de muy diferentes formas; a veces de una forma poco convencional, como en las paredes, como cortinas o en el suelo. Así reducen el número de materiales que hay en la obra y conectan más con el espacio", concluyó en aquel entonces.

El influencer Juanpa Zurita se volvió tendencia por contar la reacción que una mujer del municipio de Ocuilán tuvo al recibir una casa diseñada por Rafael Aranda.

Zurita explica en el podcast de comedia "La Cotorrisa" que a la señora no le gustó la construcción, lo que causó sorpresa en él por tratarse del diseño de un arquitecto que ganó el premio Pritzker.

"Entonces ves a la señora (diciendo) 'no me gustó' (…)", narró Zurita, a lo que Slobotzky -uno de los conductores del programa- agregó "¡pero vivías en un hoyo, coño!", en acento español y parodiando la reacción que podría haber tenido el arquitecto.

El sketch de los influencers causó indignación en redes sociales, donde varios usuarios señalaron a Zurita de clasista y racista por querer imponer diseños europeos a habitantes de pueblos mexicanos.

Sin embargo, en la versión completa del programa, Zurita habla sobre el error que se cometió en esa ocasión.

"Ojo, pero wey, ese particularmente es el error que casi todos cometen cuando ayudan: es pensar que tú crees que sabes lo que la persona necesita. Ese fue el aprendizaje más cabrón", declaró y aseguró que al final se cambió el diseño de la casa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.