Radiografía de Wagner, el grupo ruso que toma cada vez más protagonismo en la guerra en Ucrania

© Olga Maltseva/AFP

El grupo de mercenarios ruso, que tiene estrechos vínculos con el presidente Vladimir Putin y se ha utilizado en zonas de conflicto de todo el mundo, amplía su presencia en Ucrania. En las últimas semanas, más que un rol de respaldo a las tropas de Moscú ha pasado a tomar protagonismo, adjudicándose avances para tomar territorios como Soledar, en el este. Esta fuerza paramilitar privada resulta crucial para un Ejército invasor debilitado y ansioso por mostrar ganancias en el frente de batalla.

Wagner, un apoyo entre las sombras, pero crucial para Rusia en la guerra contra Ucrania.

Pese a tener el segundo Ejército más poderoso del mundo, Moscú prolonga el conflicto con la ayuda estratégica de este grupo de mercenarios.

Se trata de una fuerza paramilitar privada rusa que opera como una rama independiente del Estado, pero que ha resultado crucial en la expansión de la influencia de Moscú durante conflictos en distintos países, principalmente en África, aunque también en Siria.

Ahora, su rol cada vez más predominante en las filas rusas que combaten en Ucrania eleva las alarmas.

Investigadores de la ONU y grupos de derechos humanos aseguran que los miembros de Wagner han atacado a civiles, llevado a cabo ejecuciones masivas, violaciones sexuales, y saqueos a propiedades privadas en zonas de conflicto, entre otros vejámenes en cada una de las naciones donde han participado a favor del Kremlin.

Sin embargo, actualmente la ciudad en el este ucraniano parece estar en gran parte en manos rusas.

Desde entonces Wagner ha ganado espacio hasta convertirse en la punta de lanza de las tropas del Kremlin en el territorio ucraniano.

¿Cuál es el origen de Wagner?

¿Cómo se financia Wagner?


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
¿Debe el mundo preocuparse ante la expansión del grupo Wagner?
Lucha de clanes en el Kremlin: Valery Guerásimov, ¿un obstáculo en el camino del grupo Wagner?
Batalla en Soledar: rusos y ucranianos reivindican bajas del bando contrario