Una radiografía global del FMI dejó advertencias sobre la Argentina

·3  min de lectura
10-05-2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER
10-05-2019 FMI SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER

WASHINGTON.- Al trazar un diagnóstico de la economía global ante de la reunión de ministros del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en algunas economías emergentes, entre ellas, la Argentina, la depreciación del tipo cambio ha contribuido al aumento de la inflación. El Fondo además dijo que la divergencia en la recuperación global “a varias velocidades” se ha intensificado, un fenómeno que ató a las desigualdades en el acceso a las vacunas.

El FMI difundió antes de la cumbre en Venecia del G20 su “Nota de Vigilancia”, un informe habitual que traza un panorama sobre la economía global. El trabajo señala que el crecimiento mundial ha avanzado en línea con los pronósticos, aunque “con claros signos de divergencia”.

“Si bien la actividad económica está ganando fuerza donde las vacunaciones continúan y el apoyo de las políticas es fuerte, sigue siendo lenta donde las tasas de infección por Covid-19 son altas. Las desigualdades y las tasas de pobreza han empeorado en muchos países, y los grupos más vulnerables se han visto particularmente afectados y los niveles de deuda han aumentado considerablemente”, apunta el informe.

El FMI señaló que en algunas economías de mercados emergentes, como la Argentina, Brasil, Rusia y Turquía, “la depreciación del tipo de cambio y los factores internos han contribuido a un aumento de la inflación”. Y consideró que en los países donde las presiones inflacionarias son altas, como Turquía y la Argentina, se necesitará de una política monetaria “más estricta” para reconstruir la confianza.

“Donde las presiones inflacionarias son altas y las expectativas no están firmemente ancladas, la política monetaria debería endurecerse. Se necesitan medidas macroprudenciales específicas para detener y revertir el aumento de las vulnerabilidades financieras en medio de las elevadas valoraciones de los activos”, indicó el análisis del Fondo.

El organismo suele presentar sus “Nota de Vigilancia” para ofrecer un panorama sobre la economía antes de las reuniones del G20. Aunque el informe menciona cinco veces a la Argentina, al igual que a otras economías, se trata de un diagnóstico orientado a la reunión de ministros del G20, y no a las negociaciones entre el Fondo y el gobierno de Alberto Fernández para refinanciar los vencimientos del préstamo que el país tomó durante la presidencia de Mauricio Macri.

El informe elaborado por los economistas del organismo multilateral señala que las economías avanzadas han adquirido más de 4000 millones de dosis de vacunas, mucho más de lo necesario para vacunar a sus poblaciones. El rápido avance de las campañas de inmunización en algunos de los países que integran el bloque, como el Reino Unido y Estados Unidos, “ha contribuido a una reducción significativa de las infecciones y muertes”.

Pero el trabajo señaló que “dado que el suministro mundial de vacunas sigue siendo inadecuado, frenado por las limitaciones de la capacidad de producción y los cuellos de botella en la producción y distribución de insumos, las vacunas están muy por detrás en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo”.

El análisis del FMI también indicó que en algunas economías que enfrentan condiciones financieras estrictas puede ser necesaria una consolidación fiscal a corto plazo centrada en una tributación progresiva y áreas de gasto de baja prioridad. El trabajo menciona en este punto como ejemplo a la Argentina. El Fondo dijo que el establecimiento de marcos fiscales creíbles a mediano plazo puede ayudar a mejorar la confianza, y ayudar a “establecer un camino para reconstruir los colchones fiscales a un ritmo que dependa de la recuperación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.