Radiografía del coronavirus: las provincias que más crecieron en contagios en las últimas dos semanas

José María Costa
·2  min de lectura

Los nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina están en franco ascenso y en los últimos dos días alcanzaron niveles similares a los de fines de octubre, cuando los infectados de SARS-CoV-2 se contaban de a más de 13.000 por día.

La tendencia, si bien tiene zonas focalizadas con un incremento más rápido,se evidencia en tres de cada cuatro provincias, según el análisis de LA NACION en base a las estadísticas oficiales que difunde a diario el Ministerio de Salud de la Nación hace 310 días, cuando se detectó el primer contagio en el país.

Si se tienen en cuenta los datos de las últimas dos semanas, tan solo cinco provincias tienen un saldo negativo en lo que respecta a la suba de caso. Estas son: Salta, Misiones, Corrientes, La Rioja y San Juan. En tanto, solo Mendoza se encuentra estabilizada.

En el extremo opuesto, las provincias que tienen un aumento promedio diario mayor son: Formosa (un 25% de alza), que sigue teniendo el índice de contagios más bajo del país; Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Si consideramos los partidos o localidades que más contagios totales tuvieron en las últimas dos semanas, se registra que hubo seis partidos o departamentos que sumaron más de 2000 contagios. En la cima se encuentra Rosario, con 3722 casos, segundo está General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, con 3187; tercero, la capital de Santa Fe, con 2652. Le siguen: La Matanza, con 2378; la ciudad de Córdoba, con 2168 y Puerto Deseado, en Santa Cruz, con 2167.

Consultado sobre si el país ya enfrenta una segunda ola, fuentes sanitarias de diferentes provincias consultadas por este medio indicaron que se deben esperar los datos de la próxima semana. "En diciembre hubo un componente de movimiento social que enero no lo tiene, entonces hay que esperar a ver qué pasa porque estos contagios que están reportando hoy es la cola de las semanas de las fiestas".

Otra de las fuentes aseguró: "Creo que si se mantiene un aumento de casos similar al de los últimos días, ya podemos hablar de segunda ola".