Radio de seguridad, un imprescindible en la tarea policiaca

·2  min de lectura

De entre los diversos instrumentos que los cuerpos de seguridad utilizan para la prevención, contención y solución de delitos en el territorio mexicano, el radio de seguridad ha sido uno de los más importantes durante varias décadas.

Como una de las primeras herramientas implementadas contra el crimen, la radiofrecuencia es una aliada de ventajas considerables para los elementos policiacos y militares.

De acuerdo con opiniones de expertos en tecnología y seguridad, un policía que trabaja sin radio de seguridad lo hace de manera vulnerable. Expone su vida sin la posibilidad de pedir apoyo para hacer su trabajo.

En México, las radiofrecuencias están registradas bajo las leyes de telecomunicaciones, las cuales regulan el espectro radioeléctrico del territorio. De acuerdo con el experto en seguridad pública y privada Luis Miguel Dena, dichas frecuencias se encuentran entre los 300 y 800 megahercios en cuestión de seguridad pública.

En cuanto a la evolución tecnológica en el uso del radio de seguridad, Dena explica que el modelo de policías federales, que se especializó a principios de siglo en el sistema de seguridad nacional pública, instaló una red de comunicación con casi 400 repetidores. El objetivo es generar una estructura de red celular independiente para compartir recursos de este sistema de forma automática con canales prioritarios de emergencia.

VENTAJAS DE LOS RADIOS DE SEGURIDAD

“Esto predomina por encima de todas las demás comunicaciones, lo que genera también el posicionamiento global por satélite. El avance viene cuando hay una mayor capacidad en el espectro radioeléctrico y se instala el internet y, en un futuro, el 5G”, señala.

Las ventajas que el radio de seguridad ofrece por encima de otras telecomunicaciones se basan en los estándares internacionales a lo largo del desarrollo de los servicios de comunicación de México. Cumplir con dichos estándares posiciona al país como privilegiado sobre otras naciones, indica el experto.

<span>Un policía que trabaja sin radio de seguridad es vulnerable. Expone su vida sin la posibilidad de pedir apoyo para hacer su trabajo. (Foto: Adobe Stock)</span>
Un policía que trabaja sin radio de seguridad es vulnerable. Expone su vida sin la posibilidad de pedir apoyo para hacer su trabajo. (Foto: Adobe Stock)

De igual forma, comenta que “una de las claves de cualquier acción operativa o de planeación de cualquier autoridad policiaca, en el ámbito municipal, estatal y federal, es la comunicación.

Añade: “Tras planear una operación, sin comunicación falla todo el sistema. Es sustantiva la capacidad de generar este contacto entre las fuerzas del orden de nuestro país”.

Como conclusión, el experto indica que es fundamental entender que el espectro radiofónico y de telecomunicaciones tendrá una acelerada innovación en nuestro país. Por ello, hay una importancia latente en la responsabilidad del uso del radio de seguridad en la labor de servir y proteger a la ciudadanía. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La tecnología para prevenir el delito está en auge

Cómo ayuda la inteligencia artificial a la seguridad ciudadana

Tecnología en seguridad, la otra estrategia contra el delito

Cámaras de videovigilancia, un aliado digital contra el crimen

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.