Radio Mitre no publicó esta supuesta cita de la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner

“Me quieren presa o muerta por ser una mujer pobre, morocha y peronista”, es la frase atribuida a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una supuesta pieza gráfica de la emisora Radio Mitre y compartida más de 2.000 veces desde mediados de noviembre de 2022. Sin embargo, no hay registro de esa publicación en la cuenta oficial de la radiodifusora y su diseño presenta inconsistencias en comparación con el que utiliza habitualmente el medio, que también negó su autoría a la AFP.

La imagen, compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), comenzó a circular con el logotipo de la cadena radial argentina el 11 de noviembre de 2022, un día después de que Fernández publicara un video en sus redes sociales, que pronto se viralizó.

En él, una voz de fondo relata una serie de hechos que sugieren una vinculación entre un diputado nacional opositor y los acusados de atentar contra la vida de la también expresidenta el 1 de septiembre de 2022 en Buenos Aires.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 14 de noviembre de 2022

Al minuto 3:00 del video, y poco antes de finalizar, la voz en off alude al poder judicial argentino y dice: “Es evidente que el partido judicial no quiere a Cristina como víctima, la quiere presa o muerta”.

En ningún momento de la grabación se pronuncian las palabras “Me quieren presa o muerta por ser una mujer pobre, morocha o peronista”, como se lee en la gráfica viral.

Sin registro en las redes de Radio Mitre

Radio Mitre es una emisora argentina de amplitud modulada (AM), cuya programación es casi exclusivamente noticiosa y que en los últimos años se posicionó como la más escuchada de Argentina con un 37,9% de la audiencia, según la consultora Kantar Ibope Media.

AFP Factual no encontró la imagen viral en las redes sociales de la radiodifusora (1, 2, 3).

En cambio, el 10 de noviembre a las 8H55 de Argentina, el medio publicó un tuit aludiendo al video de la mandataria, con una imagen que serviría como “molde” de la placa falsa.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Twitter con la imagen viralizada (I) y un un tuit auténtico de Radio Mitre

Radio Mitre publicó su tuit 55 minutos después de que se difundiera el video en la cuenta de la vicepresidenta. En ese lapso, no se encontraron registros de otra publicación por parte de la emisora en Wayback Machine, plataforma que almacena copias de publicaciones en sitios digitales y redes sociales, incluso después de ser eliminadas.

La AFP consultó con la jefatura de contenidos de Radio Mitre, desde donde informaron que “la placa fue tomada de las redes”. Además, apuntaron que, si se observa bien, este tipo de entradas “siempre se cierran con comillas y sin punto”.

La tipografía utilizada en la gráfica viral tampoco se corresponde con la que emplea el medio.

A través de una búsqueda avanzada en Google, AFP Factual examinó si la frase “me quieren presa o muerta por ser una mujer pobre, morocha y peronista” aparece en medios de comunicación, el sitio oficial de la vicepresidenta y sus canales habituales de comunicación (1, 2, 3), pero no hubo resultados.

AFP Factual ya ha verificado desinformación relacionada con Cristina Fernández de Kirchner (1, 2).