Radio Educación renueva su programación

*Realizarán producciones en lenguas indígenas; asimismo, materiales dirigidos a la niñez y la adolescencia

Por Evangelina del Toro

México, 13 de febrero (Notimex).— Radio Educación renovará el 30 por ciento de sus contenidos, esto con el objetivo de adecuarse a las necesidades actuales de la audiencia, por lo que sus nuevos programas estarán enfocados a lenguas indígenas, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, entre otros.

      "Es necesario refrescar los contenidos, adecuarse a las necesidades de información que se requieren hoy en día. De potencializar este mensaje de la Unesco, sobre la diversidad y pluralidad, como prácticas cada vez más frecuentes y amplias en la radio; parte de nuestra programación estará enfocada en ese terreno", expuso el director general de la radiodifusora, Gabriel Sosa Plata.

      En entrevista con Notimex, dijo que esto fortalecerá la oferta de otras radiodifusoras públicas y comunitarias que existen en el país, las cuales toman las producciones que realizan.

      Aunque contar con más presupuesto es uno de los retos que registra esta institución, adelantó que buscarán iniciar programación en Hermosillo y Morelia, esto para no perder la concesión que le fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), durante el gobierno anterior.

      "Son dos proyectos que tenemos atorados, requieren alrededor de 20 millones de pesos; no contamos con estos recursos y por más que hicimos esfuerzos durante el año pasado, no lo pudimos concretar y esperamos que en 2020 logremos sensibilizar para ofrecer contenidos culturales y educativos en estas dos ciudades, las cuales son muy importantes. Tal cuestión nos permitiría tener una mayor presencia en la zona centro y norte del país; con la señal de Kukulcán, ya estamos integrando una red para convertirnos en una gran productora de contenidos y en una escuela radiofónica".

      Precisó que en Hermosillo ya cuentan con una prórroga, por lo que harán “hasta lo imposible”, ya sea con equipo donado para lanzarla al aire, y lo mismo pasará con Morelia: “no son las mejores condiciones, pero también entendemos la austeridad, creo que sí lo vamos a concretar. Tenemos hasta junio para concretar la primera; y con respecto a la segunda tenemos un lapso un poco más amplio. La idea es tener el proyecto terminado”.

     

Contenidos dirigidos a la infancia

De igual manera, comentó que el proyecto para niños y niñas se llevará a cabo más adelante, “queremos crear un producto en el que esté parte del acervo de Radio Educación, generar nuevos contenidos y crear más interacción aprovechando las redes sociales; asimismo, en el cual también los papás, mamás o tutores encuentren más opciones, desde donde el recurso sonoro sea el más importante”. También durante agosto próximo realizarán su décima tercera edición de la bienal de radio.

      Respecto a los recursos necesarios para esta nueva etapa, comentó que al tratarse de una sustitución de programas, se utilizará el financiamiento destinado para las emisiones que salen de aire; asimismo, realizarán coproducciones con otras entidades como el Instituto Mexicano de la Radio, la Cineteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otras instituciones.

      "Esta es una manera en la que nos apoyamos, sobre todo en el sector cultural, aunque también se puede ampliar a otras instituciones para hacer las coproducciones".

 

Gran alfabetizadora

Aun cuando los grandes cambios se verán reflejados a partir de marzo, ya se inició con nuevos programas como Historia viva. La voz del pueblo de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

      En tanto, este día comenzará el programa Se abre hilo, en donde se analizarán los temas de coyuntura que se generan en Twitter, así también una intención de dicho espacio radiofónico es atacar las fake News. El objetivo de que la radio se vincule con las redes sociales, aseguró Gabriel Sosa Plata, apunta a “profundizar en el periodismo de investigación, retomando la información de calidad, de debate, de crítica, de análisis, aprovechando lo que se genera en las redes. Con respecto a eso que es tan volátil, se puede realizar un análisis de mayor reflexión”.

      En el marco del Día Mundial de la Radio, esta radiodifusora llevó a cabo un evento para exponer el trabajo de los realizadores, productores, musicalizadores y asistentes de producción hacia la audiencia, con la finalidad de crear un espacio para compartir las experiencias.

      "La radio se debe a sus audiencias y trabajamos en todo momento por ellas. En muchas ocasiones no se hacen estos ejercicios o actividades de abrir las puertas de las estaciones; hoy lo quisimos hacer de una manera distinta, es una buena opción para tener mayor interrelación".

      En este sentido, Gabriel Sosa Plata aseguró que Radio Educación es una institución fundamental en el Estado mexicano, por sus aportaciones a la pluralidad y diversidad de contenidos, ya que cuenta con noticiarios, produce materiales de orientación, economía solidaria, orientados hacia adultos mayores, con enfoques culturales, entre otros. 

      "Es como una gran alfabetizadora, y así se le concibió desde sus orígenes; pero al mismo tiempo, es una institución en la que se dan cabida a muchas voces, algo muy característico de esta institución... a diferencia de otras estaciones. En los tiempos de mayor intolerancia a la crítica, siempre se defendió la libertad de expresión y eso lo seguimos manteniendo ahora, cuando estamos viviendo relaciones distintas con el poder político y económico".

 

NTX/EDT/MBS