“Racista”: la polémica caricatura sobre un candidato a alcalde de Nueva York

·3  min de lectura
Andrew Yang busca ser alcalde de Nueva York
Michael M. Santiago

NUEVA YORK.- Andrew Yang, el exejecutivo de tecnología que fue precandidato presidencial demócrata y ahora busca ser alcalde de la ciudad de Nueva York en las elecciones de noviembre, criticó duramente una caricatura racista en su contra. “El odio está destrozando nuestra ciudad, y necesitamos que se detenga, necesitamos que se acabe”, dijo Yang.

El empresario, hijo de padres taiwaneses, pero nacido en Nueva York en 1975, fue retratado en una caricatura del New York Daily News, por Bill Bramhall, en un dibujo que lo muestra saliendo de la estación de subte de Times Square mientras el dueño de una tienda de recuerdos comenta: “¡Los turistas han vuelto!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Yang abordó la controversia en una conferencia de prensa celebrada este martes por la tarde en un acto realizado en una estación de subte del barrio de Queens, donde un hombre asiático había sido empujado a las vías a principios de esta semana, y vinculando los ataques contra él mismo con el aumento de los delitos de odio en la ciudad .

Más dudas sobre el origen del coronavirus: Biden le pidió al servicio de inteligencia un informe en 90 días

El odio está destrozando nuestra ciudad, y necesitamos que se detenga, necesitamos que se acabe”, dijo el candidato. “Algunos de mis oponentes en esta carrera en realidad han caracterizado a algunos de nosotros como más neoyorquinos que otros, como si algunos de nosotros perteneciéramos aquí más que otras personas”, dijo Yang. “Y estoy aquí para decir que eso está mal. Ninguno de nosotros es más neoyorquino que nadie. Todos pertenecemos aquí “, dijo.

También se sumó a las críticas la Alianza por la Victoria de Asia-América y las Islas del Pacífico en un tuit en respuesta a la caricatura. “Esto es repugnante y está mal. Todos los días, los estadounidenses de origen asiático tienen que luchar contra la noción de que somos extranjeros. Estamos aquí y no nos vamos a ninguna parte “, señala el tuit.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La esposa de Yang, Evelyn, también intervino, al tuitear el lunes: “No puedo creer lo que veo. Publicar esta desfiguración racista de Andrew Yang como turista en Nueva York, donde yo nací, donde Andrew ha vivido durante 25 años, donde nacieron nuestros chicos, donde el 16% de nosotros somos asiáticos y el odio anti-asiático ha aumentado un 900%“.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar de las quejas y la solicitud de Yang de eliminar la caricatura, que originalmente solo aparecía en línea, el Daily News publicó el dibujo en su edición impresa.

Coronavirus: un caso de “hongo negro” enciende alarmas en Uruguay

El editor de la página editorial del Daily News , Josh Greenman, emitió un comunicado en el que defendió la caricatura, y recordó los frecuentes errores de Yang que suele confundir lugares y hechos de Nueva York, lo que pone en duda su real conocimiento sobre la ciudad.

“Andrew Yang es uno de los principales candidatos a la alcaldía de la ciudad de Nueva York y, como han señalado recientemente los comentaristas, sus oponentes y la junta editorial de The News, recientemente reveló que existen importantes lagunas en su conocimiento de la política y las políticas de la ciudad de Nueva York. Tampoco ha votado nunca en una elección para alcalde “, dijo Greenman. “La caricatura de Bill Bramhall es un comentario sobre eso, punto, final de la historia. Esto no es un estereotipo racial o una caricatura racista “.