Racismo en el ejército de EE.UU. no existía antes de que Biden asumiera el poder, afirma senador republicano

El senador estadounidense Tom Cotton (R-AR) interroga al secretario de Defensa Lloyd Austin durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto del Pentágono, en el Capitolio de Washington. (REUTERS)
El senador estadounidense Tom Cotton (R-AR) interroga al secretario de Defensa Lloyd Austin durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre la solicitud de presupuesto del Pentágono, en el Capitolio de Washington. (REUTERS)

El racismo en el ejército estadounidense no existía antes de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, afirma el senador republicano Tom Cotton.

El legislador de Arkansas hizo esta extraña sugerencia al interrogar al secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer estadounidense negro en ocupar el cargo, sobre la “ideología de lo políticamente correcto” en el ejército.

Cotton, antiguo capitán del Ejército y graduado de la Escuela de Rangers, dijo en una audiencia en el Senado que él y el congresista Dan Crenshaw habían recibido “cientos de quejas” de denunciantes.

“Señor Secretario, estamos escuchando informes sobre la caída de la moral, el aumento de la desconfianza entre las razas y los sexos, donde no existía hace sólo seis meses, y las jubilaciones y separaciones inesperadas basadas sólo en estos entrenamientos”, dijo Cotton.

“Y de nuevo, estas no son mis palabras. Son las palabras de sus propias tropas”.

Cotton pidió entonces a Austin que le diera una respuesta afirmativa o negativa sobre si creía que el ejército estadounidense era una “organización fundamentalmente racista”.

Leer más: California comienza a estudiar las reparaciones por la esclavitud y la discriminación racial

“No le daré una respuesta de sí o no sobre eso, senador, porque merece más que un sí o un no”, respondió Austin.

“El ejército, como cualquier organización, tendrá sus retos, pero no creo que sea una organización fundamentalmente racista”.

El senador volvió a interrumpir a Austin y le preguntó si los militares estadounidenses trataban a las personas de forma diferente “en función de su sexo o del color de su piel.”

“De nuevo, esta pregunta merece algo más que una respuesta de sí o no”, respondió Austin.

“No lo creo, y por eso tenemos un enfoque de diversidad, equidad e inclusión en el ejército”.

A continuación, Cotton dijo al Secretario de Defensa que el ejército ha sido “durante décadas una de las instituciones de esta sociedad en la que tienes más probabilidades de salir adelante en función de tu propio rendimiento, de tu propio mérito, independientemente del color de tu piel o de tu procedencia o de quiénes sean tus padres”.

Austin se mostró de acuerdo y añadió: “Yo soy un ejemplo de esto”, antes de que el político le interrumpiera de nuevo.

Relacionados

Tom Cotton asegura que los cheques de ayuda a prisioneros son una “loca idea demócrata”

Tom Cotton, aliado de Trump, acusado de hacer afirmaciones falsas sobre su servicio militar

El ejército de EE. UU. busca cohetes para entregar mercancías en todo el mundo