El país rico que tuvo que decretar un racionamiento temporal de huevos

Caja de huevos producida en Reino Unido
Caja de huevos producida en Reino Unido

En un país aficionado a la pastelería, a punto de entrar en época prenavideña, la escasez y el racionamiento de huevos ha tomado a muchos por sorpresa.

Desde mediados de noviembre, cada vez más grandes tiendas y almacenes han colgado el cartel en el que advierten a sus clientes que solo pueden llevarse a casa un número limitado de huevos.

Estas restricciones tienen la intención de ser temporales, pero la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral ya ha advertido que el racionamiento podría durar hasta después de Navidad.

Es decir, el suministro no volvería a la normalidad hasta dentro de un mes.

Gursel Kirik, que sirve desayunos en su cafetería en el centro de Londres, le dijo a la agencia AFP que una caja de 360 huevos le costaba hace tres meses unos US$25.

Ahora paga por ella US$82 aproximadamente en el mercado mayorista.

La situación es consecuencia de varios factores que han formado "la tormenta perfecta".

Una exhibición de pasteles frente al rey Carlos III
La pastelería, una tradición británica como la monarquía.

Los expertos afirman que la demanda de huevos aumentó este año debido a que los británicos buscan fuentes de proteínas más baratas para compensar el aumento de los precios de la carne.

Al mismo tiempo, muchos productores han decidido abandonar el mercado para frenar el riesgo de perder dinero en cada huevo que producen.

Dejar de producir

"La industria británica del huevo ha estado lidiando con presiones sin precedentes desde hace algún tiempo. El aumento de los costos que los productores han enfrentado durante el último año ha provocado que muchos no hayan tenido más remedio que detener la producción", le dijo a BBC Mundo Andrew Joret, presidente del Consejo Británico de la Industria del Huevo (BEIC).

Y es que la guerra de Rusia y Ucrania no solo ha elevado la factura de la energía en las granjas, sino que ha disparado el precio del grano con el que se alimentan las gallinas dejando al descubierto, una vez más, cómo los eventos económicos en un punto del planeta pueden afectar al bolsillo de los ciudadanos en lugares a miles de kilómetros.

Campo de trigo en Ucrania
Campo de trigo en Ucrania

Las asociaciones de productores denuncian que desde 2019, estos costos han aumentado un 90%.

Ambos países Rusia y Ucrania juegan un rol estratégico en los mercados mundiales de materias primas, sobre todo de trigo.

Sus exportaciones representan el 29% de las ventas globales de trigo.

Las cifras oficiales confirman que en el tercer trimestre de 2022 hubo una disminución del 9,6% de empaquetado de huevos para comercializar.

Y por si una mayor demanda de los clientes junto con una menor oferta de los productores fuera poco, un brote de gripe aviar ha venido a dar la puntilla a la situación.

Gallinas
Gallinas

Peor brote desde que se recuerda

El Reino Unido se enfrenta a su mayor brote de gripe aviar desde que hay registros, lo que viene a sumarse a la escasez existente.

Desde el 7 de noviembre, el gobierno ha exigido que todas las aves de corral y las aves cautivas en el país se mantengan bajo techo.

Se han producido, además, sacrificios masivos de aves en áreas donde se ha detectado la enfermedad, lo que ha limitado aún más la producción de huevos.

Desde octubre, hasta 2,3 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en Reino Unido.

"Alentamos a los clientes a comprar solo lo que necesitan para que los niveles de existencias puedan volver a la normalidad lo antes posible", dijo un portavoz de la cadena Morrison a medios locales.

Un típico desayuno inglés
Un típico desayuno inglés incluye varios huevos.

El desayuno inglés por excelencia

Tom Wood, un granjero que proporciona huevos a tiendas y restaurantes locales en Chew Valley, en el área de Somerset, le dijo a la BBC que poner límites en el número que la gente puede comprar sería una medidas bastante útil.

Pero lo cierto es que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y sostenibles de la lista de la compra.

Además, juegan un papel crucial en las comidas diarias de muchas familias.

Sin ir muy lejos, el famoso "English breakfast", el típico desayuno británico que incluye porotos y salchichas, no sería lo mismo sin un par de huevos o unos huevos revueltos para acompañar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué es buena idea comer pollo orgánico? (aunque sea un poco más caro)