Racing y un número que sorprende: por qué contrató ocho jugadores en el mismo mercado de pases

Nicolás Zuberman
·6  min de lectura

La sorpresiva llegada de Ignacio Piatti sobre el cierre del libro de pases fue el último soplido de un mercado movido para Racing, que realizó ocho incorporaciones para esta temporada, un número que sorprende por el contexto austero y por los antecedentes recientes del club en materias de refuerzos. Los que llegaron son Ezequiel Schelotto (31 años; Brighton de Inglaterra), Maximiliano Lovera (21, Olympiacos de Grecia), Tomás Chancalay (22, Colón de Santa Fe), Aníbal Moreno (21, Newell's), Enzo Copetti (25, Atlético de Rafaela), Matías Tagliamonte (22, Atlético de Rafaela), Joaquín Novillo (22, Belgrano) y Piatti (35, libre)

La incógnita estaba en cómo se iba a manejar la Academia en la primera ventana de transferencias luego de los cuatro años en los que Diego Milito estuvo como director deportivo del club, a cargo de una secretaría técnica que realizaba informes y seguimientos para definir las incorporaciones. La respuesta apareció rápido y en cantidad: aunque con una inversión baja -Schelotto y Piatti llegan con el pase en su poder, el resto a préstamo con opción de compra- sumó futbolistas en todas las líneas.

Cerró el libro de pases: el que más se reforzó y el jugador que les dijo sí a todos

En el casillero de las salidas se anotan Lisandro López (Atlanta United, EEUU), Jonathan Cristaldo (Newell 's), Augusto Solari (Celta, de España), Walter Montoya (Cruz Azul, México) y Matías Ibáñez (Patronato). Ninguna de las bajas fue por venta: a Montoya se le terminó su préstamo, mientras que los otros cuatro rescindieron su contrato con el club a cambio de un resarcimiento económico para seguir su carrera en otro equipo.

Rubén "Mago" Capria fue el elegido por la dirigencia para ser el sucesor de Milito, aunque en una función distinta a la que cumplía el ex número 22. Capria arrancó su tarea a pie firme, con la sugerencia de contratar como entrenador a Juan Antonio Pizzi, un nombre que no aparecía en el radar de los reemplazantes para Sebastián Beccacece. El Mago también siguió de cerca y de manera activa las llegadas de Schelotto, Lovera, Chancalay y Moreno, aunque los tres refuerzos que llegaron desde la Primera Nacional tuvieron más que ver con una iniciativa dirigencial. Lo de Piatti, en tanto, fue un pedido de Pizzi, quien lo entrenó en San Lorenzo y juntos fueron campeones en 2013.

Capria, mano a mano con LA NACION: la felicidad de volver a Racing y los desafíos por delante

Desde que regresó al club a comienzos de año, Capria repitió como un mantra que el mejor refuerzo era sostener la base del plantel. El manager puede sonreír por eso: pese a algunos problemas contractuales por el valor del dólar y a ofertas que llegaron, Leonardo Sigali y Eugenio Mena finalmente seguirán en el club. La lectura del Mago en cuanto a las incorporaciones era poder conseguir jugadores jóvenes que potenciaran al plantel y que en caso de buen rendimiento a futuro se pueda dar una transferencia que deje dinero en el club.

Es, al cabo, un esquema similar al que en los últimos años Racing usó con Marcos Acuña, Renzo Saravia o Pol Fernández, por caso. Aunque no fueron oficializadas, Novillo tiene una opción de compra de un millón de dólares por el 80% del pase; Tagliamonte de 600 mil; Copetti, 1,5 millones; Chancalay, 1,25 millones por el 50% del pase; Moreno, 2,3 millones por el 50% del pase; y Lovera, 5 millones por el 70% del pase.

"Han sido todos jugadores que de una u otra forma hemos aprobado para que integren el plantel. Combinamos experiencia con juventud, con posiciones donde podíamos a necesitar. Estamos contentos con el esfuerzo que hizo el club. Ojalá que los jugadores puedan acostumbrarse rápido a una institución como esta" (Juan Antonio Pizzi).

Además de la posibilidad de una reventa, en un modelo similar al que buscó River en este mismo mercado de pases, la intención era bajar el promedio de edad de un plantel que tiene una columna vertebral -Gabriel Arias, Sigali, Nery Domínguez, Marcelo Díaz, Darío Cvitanich- de más de 30 años. De los 24 equipos que salieron a la cancha en la primera fecha de la Copa de la Liga, la Academia puso el cuarto con promedio de edad más alto (29,2). En la Copa Diego Maradona, en la derrota por 4 a 1 ante Atlético Tucumán, Racing alineó el once con mayor promedio de edad de todo el torneo: 31,3.

De los ocho refuerzos hay dos que ya hicieron su debut en la derrota del viernes pasado por 2 a 0 ante Banfield: tanto Lovera como Chancalay ingresaron desde el banco. Para el partido de este sábado ante Aldosivi, es probable que el ex Colón de Santa Fe tenga su estreno como titular. Tanto ellos como Moreno son los más conocidos y los que más expectativa generan: los tres fueron como sparrings al último Mundial de Rusia 2018, al mando de Beccacece, justamente.

De Copetti, Tagliamonti y Novilloes necesaria una presentación. El delantero de Atlético de Rafaela es un punta con mucha potencia física, que viene de hacer un buen torneo en la Crema con Claudio Bieler como dupla atacante. Tagliamonti, en tanto, era el arquero suplente de Guillermo Sara en el equipo rafaelino; llega para competir con Gastón "Chila" Gómez por un lugar en el banco, en reemplazo de Matías Ibáñez, que volvió a Patronato; Novillo, que fue campeón Panamericano en Lima 2019 con Fernando "Bocha" Batista, es un zaguero zurdo para ser opción en un puesto en el que Pizzi no tiene más opciones que Sigali, Mauricio Martínez y Lucas Orban.

Lo de Piatti, que firmará un contrato bajo y por objetivos, es una incógnita después de su tumultuosa salida de San Lorenzo. El tiempo dirá si fue una buena o una mala incorporación. Lo mismo corre para el mercado de pases de la Academia, el más movido del fútbol argentino detrás de Sarmiento, Godoy Cruz y Patronato.

El probable 11 para el sábado frente a Aldosivi

Con la situación contractual de Eugenio Mena ya solucionada, es probable que Pizzi le dé al chileno la chance de ser titular, pese que a las últimas dos semanas no se entrenó con el plantel. Además, habrá otras variantes respecto al 11 que arrancó con un traspié en la Copa de la Liga: Arias; Pillud o F. Domínguez, Sigali, Orban, Mena o Melgarejo; Domínguez, Miranda; Chancalay, Rojas, Cuadra; Reniero.