Boca vence a Defensa y Justicia, sigue firme en la cima

Por MARCELO R. ANDROETTO

BUENOS AIRES (AP) — Darío Benedetto le devolvió el alma al cuerpo a Boca Juniors al convertir el gol de la victoria 1-0 sobre el modesto Defensa y Justicia el sábado, resultado que el permite al "Xeneize" mantenerse como cómodo líder de la liga argentina.

En la Bombonera, el "Pipa" Benedetto resolvió con acierto en el área tras una gran jugada individual de Ricardo Centurión a los 72 minutos. El exdelantero del Tijuana y América de México, que lleva anotados 10 goles en el certamen y es el segundo artillero por detrás de Sebastián Driussi, de River Plate, había estrellado un cabezazo en el palo en el primer tiempo.

El local extrañó el fútbol de su volante Fernando Gago, quien en la semana sufrió un desgarro en su pierna derecha y fue reemplazado por el internacional colombiano Sebastián Pérez. El conjunto de Guillermo Barros Schelotto cumplió una opaca actuación y contó apenas con un puñado de ocasiones frente al arco rival.

Defensa y Justicia controló buena parte del partido, con marca escalonada y disciplina táctica, pero le faltó peso en ataque. La más clara estuvo en los pies de Juan Cruz Kaprof, pero el defensor Santiago Vergini evitó el gol.

Boca mira a todos desde arriba en la tabla con 40 puntos. San Lorenzo necesita vencer a Tigre el domingo para no perderle pisada y ponerse nuevamente a tres puntos de distancia.

En otro partido por la 18va fecha, Racing Club, con diez hombres y Gustavo Bou como gran figura, remontó su partido ante Quilmes para imponerse 3-2 a domicilio y mantener viva la ilusión de dar pelea arriba.

La "Academia" se fue al entretiempo 2-0 abajo, tras un flojo desempeño. El exdelantero de River Plate Federico Andrada convirtió de cabeza a los 7 minutos y de penal, a los 42, amplió la ventaja para Quilmes. En la visita se fue expulsado Pablo Álvarez.

Todo cambió en el complemento: Quilmes desapareció y Racing creció a partir del descuento a los 51 de la "Pantera" Bou de tiro libre. Lo hizo en el mismo arco donde había marcado por idéntica vía en 2014, en una victoria clave del conjunto albiceleste frente a Quilmes en su camino a la obtención del título en ese certamen.

El empate llegó con una asistencia de Bou y un anticipo en el área del juvenil Lautaro Martínez, a los 60. Y a cinco del final, el sustituto Maximiliano Cuadra selló el triunfo de Racing, que se ubica provisionalmente en puestos de Copa Libertadores. La jornada anterior, el equipo de Diego Cocca también había venido de atrás para vencer 2-1 a Godoy Cruz.

El entrenador de Quilmes, Alfredo Grelak, presentó su dimisión tras la derrota.

Newell's Old Boys, con un gol de Maxi Rodríguez, derrotó 1-0 como local a Atlético Rafaela. Newell's se sitúa momentáneamente como único escolta de Boca, a cinco puntos.

En el Sur del Gran Buenos Aires, Temperley, que busca escapar de la zona del descenso, triunfó 1-0 sobre Aldosivi de Mar del Plata con un tanto de Marcos Figueroa.

Colón de Santa Fe consiguió su tercer éxito consecutivo al vencer 1-0 de visitante a Belgrano de Córdoba. Nicolás Leguizamón, sobre el final del partido, marcó el tanto de la victoria del "Sabalero".

La 18va fecha proseguirá el domingo con seis partidos, entre los que Godoy Cruz-River y el clásico Lanús-Banfield, además de Tigre-San Lorenzo.