Racing elimina a Boca en penales y es finalista

·3  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Racing amargó a Boca. Y Colón evitó un inédito clásico de Avellaneda en la final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino. En tanto, la Academia venció 4-2 en penales al Xeneize, tras igualar 0-0 en los 90, mientras que el Sabalero superó 2-0 a Independiente, en sendas semifinales disputadas el lunes en el estadio Bicentenario de San Juan.

El viernes, en idéntico escenario, Racing intentará sumar su trofeo número 38. Colón de Santa Fe, por su parte, buscará escribir historia: No se ha proclamado campeón en Primera en 116 años de existencia, ni a nivel local, ni internacional (perdió final de Copa Sudamericana en 2019).

Por la tarde, Carlos Tevez erró su penal y el arquero suplente Gastón Gómez, la figura, atajó otro. Finalmente, Enzo Copetti fue el encargado de sentenciar el pasaporte de la Academia.

Con su victoria, Racing asestó un duro golpe al conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo, que pretendía coronarse por tercera vez consecutiva a nivel vernáculo, tras adueñarse de la Superliga en la temporada 2019/2020 y la Copa Diego Maradona.

Para el equipo de Avellaneda, marcaron los paraguayos Matías Rojas y Lorenzo Melgarejo, Tomás Chancalay y Copetti. En tanto, Agustín Rossi atajó el tiro del uruguayo Fabricio Domínguez.

Después de que Tevez estrellara su remate en el travesaño, Gómez frustró el disparo de Diego “Pulpo” González. Posteriormente, convirtieron para el Xeneize el colombiano Sebastián Villa y Cristian Pavón.

De esta forma, el entrenador Juan Antonio Pizzi, quien estuvo a punto de ser despedido debido a algunos malos resultados, sigue recuperando crédito en el banquillo racinguista. Además, su equipo se encuentra clasificado a octavos de final de la Copa Libertadores.

“Fue un partido con mucha tensión y poca elaboración. Se impusieron las defensas a los ataques. Estoy contento por llegar a la final, merecimos estar donde estamos, nadie nos regaló nada”, dijo el otrora cuestionado Pizzi.

En la previa, Racing lamentó la ausencia del lateral Eugenio Mena y sobre todo del arquero Gabriel Arias, convocados por la selección de Chile. Sin embargo, “Chila” Gómez dio la talla con un par de buenas tapadas durante los 90 y el penal atajado en la tanda.

En el segundo turno, Independiente tenía la oportunidad de subirse a una final inédita con su vecino de ciudad, pero fue superado por un Colón inteligente, liderado por un exquisito Luis Miguel Rodríguez.

El Pulga marcó de penal a los 20 minutos y participó en el gol del sustituto Santiago Pierotti que liquidó el partido, el único de los seis disputados por la fase final que no se definió por penales.

El arquero uruguayo Leonardo Burián, con un par de grandes atajadas, contribuyó de manera decisiva a que el Sabalero alcanzara su primer cotejo por el título a nivel local.

“Siento alegría por este grupo de jugadores, que creen en ellos profundamente y hoy lo han demostrado de una manera contundente. Somos justos merecedores de estar en una final”, señaló Eduardo Domínguez, entrenador del equipo santafesino.