Rachas de viento y lluvias traerá a Oaxaca Frente Frío número 13

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con la entrada del Frente Frío número 13 al país y su interacción con las bandas de nubosidad del ciclón tropical ‘Iota’., la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó este martes lluvias torrenciales para Oaxaca y Veracruz, así como intensas para Puebla, Chiapas, y Tabasco, este último afectado desde hace más de dos semanas con inundaciones, provocadas por el huracán Eta.

En el estado, este Frente Frío 13 estará acompañado por algunas lluvias fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, norte y oriente del Istmo, sectores de la Cañada, y precipitaciones aisladas en el resto del estado.

A partir de un comunicado, Conagua advirtió que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en las zonas serranas del norte, centro y oriente de la República Mexicana; nieblas en la Sierra Madre Oriental; posible caída de nieve en cimas montañosas con alturas superiores a 4 mil 200 metros (m) del oriente del país, como Cofre de Perote, Pico de Orizaba y la Sierra Negra, así como evento de Norte de muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, el organismo detalló que este evento de Norte desarrollará rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

En la capital de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el Frente Frío 13 generó fuertes rachas de viento que hasta el momento derribaron tres árboles. Las caídas se registraron esta mañana: el primero en la colonia Reforma, el segundo sobre la lateral de avenida Símbolos Patrios, con dirección a San Antonio de la Cal, y el tercero ocurrió sobre avenida Periférico.

Las autoridades estatales de Protección Civil pidieron a la ciudadanía tener precaución ya que continuarán los fuertes vientos y el ambiente frío.

Por la noche de ayer lunes, el centro de Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en la costa noreste de Nicaragua cerca de la ciudad de Haulover.

A las 06:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, Iota se mantiene en tierra como huracán de categoría 1, aproximadamente a 25 km al oeste-noroeste de Pía, Nicaragua, y a 635 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 135 km/h, rachas de 160 km/h.

Conagua apuntó que se desplaza hacia el oeste a 15 km/h., y su amplia circulación incrementa la probabilidad de lluvias y genera rachas de viento y oleaje en Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia.