Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El RACE lamenta la pérdida del que fuera su presidente, Fernando Falcó

Fernando Falcó, marqués de Cubas, no solo era aristócrata. También tuvo un importante papel como empresario. Su fallecimiento a los 81 años, este martes por la mañana, después de permanecer varios días ingresado de gravedad, ha consternado a su familia, a sus amigos y también a algunas de las entidades a las que estuvo vinculado a lo largo de su intensa vida. Entre ellas se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE), del que fue presidente entre los años 1976 y 2002. Horas después de conocerse la triste noticia, la asociación se ha pronunciado acerca de su muerte.

El marquesado de Cubas, la historia de un título creado por Isabel II

El joven grupo de aristócratas españoles al que llega Álvaro Falcó

VER GALERÍA

El marqués de Cubas
El marqués de Cubas

"Desde el Real Automóvil Club de España-RACE lamentamos profundamente tan triste noticia y trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos. Fernando Falcó ha estado ligado toda su vida a este Club centenario. El 26 de marzo de 1976, con tan solo 35 años, fue nombrado presidente del RACE sustituyendo al Conde de los Andes. Durante sus 27 años de presidencia, el Club sufrió una importante transformación, convirtiéndose en una destacada entidad tanto nacional como internacional", explican desde el club.

VER GALERÍA

Fernando Falcó con el rey Felipe
Fernando Falcó con el rey Felipe

Además de destacar los logros internacionales de Fernando Falcó al recordar cómo consiguió que el RACE tuviera influencia en la FIA y en otros organismos, el comunicado desgrana también los deportivos, pues su labor posibilitó que el Circuito del Jarama- RACE acogiera importantes carreras como la Fórmula 1, los Grandes Premios de Motociclismo o carreras de camiones. "Durante esos 27 años (...) son muchos los hitos que marcaron la presidencia del marqués de Cubas, como la creación del actual servicio de asistencia del RACE, la integración de la Seguridad Vial como misión fundamental de la institución, que supuso que el Club lograse la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial o la creación de la Fundación Cultural del RACE", prosigue el mensaje de condolencia.

Los años en los que los hermanos Falcó fueron los protagonistas de la vida social española

VER GALERÍA

Fernando Falcó
Fernando Falcó

Tras su paso por la entidad, permaneció vinculado al RACE. En 2012, ya con Carmelo Sanz en la presidencia, aceptó el cargo de presidente de la Fundación, llegando a encontrarse en alguna que otra ocasión con el rey Felipe en diversas audiencias. Antes ya había trabajado ocupando otros puestos como el de vicepresidente de Sogecable, consejero de Vivendi Universal y de FCC Construcción, además de asesor de Citroën y miembro del consejo regional de Asepeyo.