Rabia: qué es, cuáles son los síntomas y qué hacer ante una mordedura de un animal

·5  min de lectura
Vacunar a las mascotas contra la rabia se debe hacer a partir de los 3 meses de edad, también se debe aplicar un refuerzo todos los años
Vacunar a las mascotas contra la rabia se debe hacer a partir de los 3 meses de edad, también se debe aplicar un refuerzo todos los años

Esta semana se supo que una mujer de 33 años murió infectada con rabia luego de ser mordida por un gato callejero en marzo. Desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dijeron a LA NACION que hace 39 años que no se registraba un caso de rabia en humanos en territorio bonaerense, mientras que a nivel nacional no se detectaba un caso hace 13 años.

La rabia, considerada una zoonosis -enfermedades que son transmitidas al ser humano por los animales- es causada por un virus que afecta a los animales domésticos y salvajes. Por otra parte, tanto en la provincia como en la Ciudad y el resto del país, cada insituto de zoonosis regional cuenta con postas móviles para la inoculación de mascotas contra ese virus.

Covid. La Provincia anunció que cinco municipios pasan a fase 2 en medio de una disminución de la caída de contagios

Qué es la rabia

El virus de la rabia se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo). Al encontrarse concentrado en la saliva, el contagio suele darse a través de las mordeduras.

Una mujer falleció por rabia tras ser mordida por un gato callejero en Coronel Suárez
Ilustración


Una mujer falleció por rabia tras ser mordida por un gato callejero en Coronel Suárez (Ilustración/)

  • Generalmente, el virus entra a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.

  • El periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 1 a 4 meses. Este período está estrechamente ligado a localización, profundidad y gravedad de la mordedura, arañazo, etc., del animal infectado, proximidad de troncos nerviosos, distancia al cerebro y cantidad de partículas virales inoculadas.

  • En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los murciélagos (quirópteros) son la principal fuente de transmisión a los animales y al hombre de la rabia, por eso se pide que cada vez que se encuentra un murciélago en el suelo, no se lo toque y se informe al instituto de zoonosis correspondiente (por ejemplo el Instituto Luis Pasteur en Capital Federal o el Departamento de Zoonosis Urbana de cada jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires)

El 10 por ciento de los murciélagos de la provincia de Buenos Aires serían portadores de rabia
El 10 por ciento de los murciélagos de la provincia de Buenos Aires serían portadores de rabia


El 10 por ciento de los murciélagos de la provincia de Buenos Aires serían portadores de rabia

Síntomas

Los síntomas tras una mordedura o contacto con animales infectados no aparecen al instante, ya que el periodo de incubación suele ser de 2 a 4 meses. Cuando aparecen los síntomas la enfermedad es fatal.

  • Fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa.

  • Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones.

  • A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

Covid en la Provincia. Daniel Gollan: “Las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades se estarán vacunando para septiembre”

Qué ocasiona la rabia

  • El virus rábico produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda. Los síntomas evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y muerte en un período de 5 a 7 días.

La enfermedad puede adoptar dos formas

  • En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

  • La otra forma, la rabia paralítica, representa aproximadamente un 30% de los casos humanos y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo. A menudo, la forma paralítica no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.

Vacunar a las mascotas contra la rabia se debe hacer a partir de los 3 meses de edad, también se debe aplicar un refuerzo todos los años
Vacunar a las mascotas contra la rabia se debe hacer a partir de los 3 meses de edad, también se debe aplicar un refuerzo todos los años


Se realizan campañas de vacunación gratuita para las mascotas todos los años

Qué hacer ante una mordedura

Una persona que haya sido mordida por un animal debe dirigirse a un centro médico donde lo analicen y receten la vacuna antirábica. Aunque se sepa que el animal está vacunado es recomendable la asistencia médica. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 15 millones de personas en todo el mundo; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

  • Limpiar la herida. Ponerla bajo un chorro de agua y frotar la herida con una esponja jabonosa (que luego se deseche) .

  • No cubrir la herida. La falta de oxígeno hace que las bacterias penetren en la herida con mayor rapidez.

  • Buscar asistencia médica. Se le inoculará una vacuna contra la rabia, así como la antitetánica (de no tenerlas). Luego los médicos limpiaran de manera profunda la herida para evitar infecciones.

Covid. Fernán Quirós aseguró que CABA “es una de las jurisdicciones que más adelantada va con la vacunación”

Prevención por protocolo

El ministerio de salud de Provincia de Buenos Aires aprobó el protocolo para los centros de zoonosis que establece la vacunación antirrábica de caninos y felinos como actividad sanitaria prioritaria aún en el actual contexto de pandemia:

  • Notificación inmediata de accidente por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico para el control del paciente con el tratamiento de la herida y la inmunización.

  • En la Argentina, la ley 22.953 establece la obligatoriedad de la vacunación contra la rabia en los perros y gatos domésticos una vez por año.

  • Promoción de las campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.

  • Observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante presuntamente a virus rábico.

  • La vacunación preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios y otros).

  • Ante una denuncia de sospecha de un animal con rabia se vacuna, de manera obligatoria, a todas las mascotas que se encuentren a 500 metros a la redonda del lugar donde apareció el animal infectado.

Consultas

  • Ciudad. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur: 011- 4958-9900, Dirección: Av. Díaz Vélez 4821

  • Provincia de Buenos Aires. División de Zoonosis Urbanas: 011-4201- 5397/2698 , Italia 324 (1870), Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.