La prensa marroquí destaca el papel de Argelia en la salida de Gali

·2  min de lectura

Rabat, 2 jun (EFE).- La prensa marroquí ha destacado en las últimas horas que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, abandonó España tras celebrarse una audiencia judicial que calificó de "puramente formal", al tiempo que hizo hincapié en la implicación de Argelia en esta crisis.

"Argelia recupera a Gali tras una audiencia puramente formal" titula el portal web en francés "Médias24.com", que hizo hincapié sobre el hecho de que el líder saharaui se fue de España por la noche en un avión médico francés alquilado por Argelia, en una sucesión de hechos que el sitio web consideró como un "escenario escrito con anterioridad".

La página web arremetió contra las palabras de la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, quien señaló anteriormente que Gali volverá a su país cuando se recupere y después de ser escuchado por la justicia española.

"O tiene una bola de cristal que funciona bien, o bien todo ha sido programado y el episodio judicial del martes solo servía para permitir esta salida", se pregunta.

En el mismo sentido, el portal "Goud.ma" consideró la salida de Gali como una humillación hacia Marruecos y se preguntó si el hecho de que el juez español (Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional) le hubiera escuchado telemáticamente "fue una comedia".

"Madrid y Argelia conocían de antemano la decisión (judicial); ahora ¿qué papel ha tenido París?", señala el medio marroquí que argumentó su tesis con el hecho de que un primer avión argelino habría sido enviado a España horas antes de que Gali fuese interrogado, aunque luego tuvo que dar media vuelta por no tener los preceptivos permisos de las autoridades españolas, lo que según el medio "pone en evidencia al gobierno de Sánchez".

Por su parte, el editorial del rotativo "Ahdaz Al Magrebiya" criticó la cobertura de los medios españoles de la crisis diplomática actual entre España y Marruecos, ya que según el medio se han dedicado a atacar al país magrebí sin preocuparse por "la objetividad profesional o confirmar los datos".

"No vamos a decir que los grandes periódicos y canales españoles siguen las órdenes de los aparatos españoles en este asunto, aunque es verdad. Esos medios creen que esto forma parte de su deber nacional", señala al tiempo que destaca la idea de que "la defensa de la patria constituye la esencia de la existencia de la prensa".

Marruecos no ha reaccionado hasta ahora oficialmente sobre la salida de Gali de España anoche, cuya presencia generó una crisis inédita en los últimos veinte años entre Rabat y Madrid.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.