Rabat critica a Argelia por hacer del Sáhara Occidental su "causa nacional"

Agencia EFE
·2  min de lectura

Rabat, 7 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, dijo hoy estar sorprendido por "la energía y el tiempo" que dedica Argelia a la cuestión del Sáhara Occidental, que ha convertido en "su causa nacional".

"Argelia es la verdadera parte de este conflicto. (...) Hay un empeño y movilización de todas sus instituciones (por la cuestión del Sáhara)", indicó el ministro en una rueda de prensa en Rabat.

Burita detalló que tras el reconocimiento el pasado diciembre del expresidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, Argel ha movilizado sus instituciones ejecutivas, legislativas y hasta religiosas en contra de esa tesis.

El ministro puso como ejemplo que los responsables argelinos hicieron más de cincuenta declaraciones sobre el Sáhara y la agencia de noticias argelina dedicaba siete noticias diarias a este conflicto.

"Estoy sorprendido por la energía y el tiempo que Argelia dedica a la cuestión del Sáhara", aseveró.

Desde hace unos años, Marruecos trata de descartar al Frente Polisario como interlocutor sobre el conflicto saharaui -pese a estar reconocido como tal por la ONU-, con el argumento de que es un movimiento que simplemente obedece las órdenes de Argel.

En cuanto a la dimensión africana del conflicto, Burita se felicitó de que la cumbre que hoy termina de los jefes de Estado de la Unión Africana haya conseguido poner fin a lo que llamó instrumentalización del conflicto del Sáhara.

El ministro se refirió a las "últimas tentativas" para incluir la semana pasada la cuestión del Sáhara en una reunión del mecanismo de la "Troika de la UA", y añadió que Rabat no está en contra de este mecanismo sino de la postura "parcial" de algunos de sus exmiembros, en clara alusión a Sudáfrica, que apoya al Frente Polisario y la opción de autodeterminación para la excolonia española.

Para Rabat, la gestión del conflicto del Sáhara incumbe de forma exclusiva a Naciones Unidas, y considera que la Unión Africana no tiene otro papel sino el de "acompañar" los esfuerzos de la organización internacional.

(c) Agencia EFE