Rabat alaba la resolución sobre el Sahara porque no cambia formato de negociaciones

·2  min de lectura

Rabat, 29 oct (EFE).- Marruecos se felicitó hoy de que la nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental no haya cambiado el formato del proceso de las negociaciones auspiciado por la ONU.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, aseguró que, pese a las "maniobras" del Frente Polisario y Argelia para cambiar el formato de las negociaciones, la nueva resolución indica que las mesas redondas, en las que participan todas las partes, son el único mecanismo para administrar el proceso político.

"Las mesas redondas fueron citadas cuatro veces en la resolución como el mecanismo que ha de seguir el enviado personal (para el Sáhara, Staffan de Mistura)", precisó Burita.

Las mesas redondas se refieren a la nueva forma de rondas de contactos auspiciadas por la ONU para hallar solución al conflicto y en las que participan Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania.

Burita elogió también que el Consejo de Seguridad haya insistido en la necesidad de una solución política y mutuamente aceptable para el conflicto en el lugar de reactivar "viejos planes", en alusión a la celebración de un referéndum de autodeterminación que Marruecos rechaza de forma categórica.

Asimismo, recordó que la resolución cita a Argelia como una de las "partes verdaderas" del conflicto por lo que el país vecino tiene tanta responsabilidad en el proceso político como en el origen y la persistencia del contencioso".

El responsable del dossier del Sahara en el ministerio argelino de Exteriores, Amar Belani, consideró el pasado 12 de octubre que la fórmula de las mesas redondas "ya no es útil", porque está "instrumentalizada" por Marruecos para decir que Argelia es parte del conflicto del Sahara.

Hoy mismo, el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, amenazó con abandonar el proceso de negociación sobre el Sáhara si Argelia no participa en la próxima ronda de contactos que el Consejo de Seguridad encargada al nuevo enviado personal para el Sahara, Staffan de Mistura.

La nueva resolución del Consejo de Seguridad, que prorrogó hoy durante un año la misión de la ONU en el Sahara (Minurso), "anima a las partes" a tomar parte en las negociaciones para hallar una solución al conflicto, algo que se antoja difícil dado que Rabat y Argel rompieron relaciones diplomáticas el pasado agosto.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.