Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Raúl Zaffaroni: "No se ha tocado nada del poder del lawfare en este año"

El exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni lanzó hoy una crítica velada al gobierno de Alberto Fernández, al afirmar que en lo que va de la gestión del Frente de Todos "no se ha tocado nada del poder del lawfare [guerra judicial] ".

"No se ha tocado nada del poder del lawfareen este año, el poder de los medios esta intacto y la estructura de la justicia está vigente", dijo en declaraciones a El Destape Radio Zaffaroni, cercano al kirchnerismo y miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solo en Off: las misteriosas cajas peronistas que Alberto Rodríguez Saá mantiene cerradas

Zaffaroni, que meses atrás pidió discutir una nueva reforma constitucional, aseguró además que hoy "los medios concentrados son el partido único en la región" y que "son el totalitarismo actual", en referencia a las críticas del kirchnerismo al rol del periodismo frente a las investigaciones judiciales a funcionarios por corrupción.

El exjuez mantuvo la línea de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tiempo atrás definió al lawfare como "la destrucción de opositores políticos mediante la utilización ilegal de procedimientos judiciales y administrativos, por parte de funcionarios públicos y de sectores del Poder Judicial, en perfecta coordinación con los medios de comunicación hegemónicos".

Zaffaroni también destacó la postulación de Daniel Rafecas al cargo de Procurador General de la Nación. Dijo que el elegido por Alberto Fernández es un "muy buen candidato", aunque también envió un guiño a la intención de Cristina Kirchner de modificar los requisitos para designar a quien ocupe ese cargo. Destacó que la Constitución no establece la obligatoriedad de que la candidatura se apruebe por dos tercios de los votos del Senado.

"La Constitución no dice que se necesiten dos tercios para elegir al procurador. Puede ser por mayoría simple o dos tercios. Es indistinto", dijo.

El exjuez también reiteró que es "indispensable aumentar el número de miembros de la Corte Suprema" y reclamó la "intervención federal" del Poder Judicial de Jujuy, donde está detenida Milagro Sala desde 2016.