Raúl Castro visita la zona más afectada por el huracán Sandy en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro llegó este domingo a Santiago de Cuba, una de las provincias más afectadas por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas a su paso por el extremo oriental de la isla el jueves, informó la televisión cubana.

El presidente y otros altos funcionarios cubanos "se encuentran en la provincia de Santiago de Cuba, donde realizan un detallado análisis de la situación en ese territorio, después del paso del huracán Sandy", dijo la televisión en su noticiario nocturno, sin dar detalles.

En Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada del país, la Defensa Civil estimó preliminarmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy, particularmente en viviendas y cultivos, según la prensa cubana.

Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba fueron las provincias más afectadas por Sandy, pero las lluvias también causaron estragos en cuatro provincias centrales: Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila.

Raúl Castro visitó el sábado Sancti Spíritus y Villa Clara, donde declaró: "Podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el oriente y un pequeño Flora en el centro del país". Flora, que dejó 1.200 muertos en Cuba en 1963, fue uno de los más mortíferos huracanes que azotaron la isla en el siglo XX.

"En Villa Clara, Raúl fue informado (...) sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa", indicó el diario Juventud Rebelde.

Además, el gobernante presidió el sábado una "reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy", agregó.

Los daños y las lluvias llevaron el viernes a la Comisión Electoral Nacional a suspender la segunda vuelta de los comicios municipales, prevista para este domingo.

Sandy dejó 11 muertos en la isla -nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo-, cifra que lo convierte en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en casi medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.

El huracán dejó otros 55 muertos a su paso por Haití, Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

En Estados Unidos, la alcaldía de Nueva York anunció este domingo la evacuación obligatoria de 375.000 personas en zonas costeras de la ciudad ante la inminente llegada de Sandy.

(ARCHIVO) Presidente cubano Raúl Castro durante la ceremonia inaugural de su colega de Guyana Donald Ramotar en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK