Raúl Castro: reformas marchan con "paso seguro" en Cuba y se profundizarán

El presidente cubano Raúl Castro aseguró este jueves que las reformas que impulsa marchan "con paso seguro" y se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla, y anunció que las empresas estatales empezarán a tener "técnicas modernas de gestión" en 2013.

Al clausurar la sesión semestral del Parlamento, el gobernante también elogió "la entereza y valor" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en La Habana, reiteró su invitación a Estados Unidos para dialogar y destacó el diálogo de paz para Colombia, que se desarrolla en Cuba.

"Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad", dijo el gobernante, de 81 años.

Subrayó que esos cambios se hacen "partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional".

Vestido con su uniforme de general, el presidente anunció que a partir del primer trimestre de 2013 comenzarán experimentos y ensayos de "técnicas modernas de gestión en entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia".

Añadió que esa experiencia se extenderá a otras empresas estatales, que constituyen la gran mayoría en la isla.

Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha reformas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido desde hace medio siglo.

Las reformas, que el gobierno dice que son una "actualización" del modelo socialista, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia.

Como parte de las medidas, el gobierno entregó tierras estatales en usufructo a campesinos, autorizó la compraventa de casas y autos (prohibida durante medio siglo), permitió la creación de cooperativas no agrícolas y creó conglomerados empresariales estatales, similares a los existentes en países capitalistas.

Además, ha acabado con diversas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos (como la imposibilidad de tener celulares) y dictó una reforma migratoria, que regirá a partir del 14 de enero, que acabará con las restricciones de viajes al exterior.

Castro dijo asimismo que "se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual permite ir recuperando la credibilidad internacional en la economía cubana".

Cuba hace años que no publica cifras de su deuda externa, que tiene paralizada desde hace decenios con países del Club de París, en espera de una renegociación.

El presidente fustigó las deficiencias en el proceso de inversiones. "Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones", dijo.

Castro reiteró a Estados Unidos, que mantiene un embargo económico sobre la isla desde hace medio siglo, "la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales (...) sin precondiciones o gestos previos".

Washington exige la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano, por introducir y distribuir equipos de comunicaciones.

Castro calificó de "demanda irrenunciable de nuestro pueblo" la liberación de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos de espionaje, por los cuales ha sugerido un posible canje por Gross, lo que ha sido descartado por Washington.

Sobre el diálogo de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista de las FARC, el presidente cubano dijo: "Continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo de paz en Colombia".

Presidente de Cuba Raúl Castro forma parte del encuentro anual en el Parlamento de Cuba en La Habana el 13 de diciembre de 2012.

Cargando...