Raúl Bolaños, senador que pidió extender mandato de Zaldívar

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Raúl Bolaños-Cacho Cué, actual senador de la República del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Oaxaca fue quien incluyó el artículo transitorio décimo tercero que extiende dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo señala el dictamen que cuenta con su firma y así lo confirmó él mismo a través de sus redes sociales, en donde señala que desde hace poco más de un mes entró en vigor la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación.

"Hoy discutimos las reformas que garantizan su implementación y que han de transformar la impartición de justicia federal en nuestro país, en beneficio de todos los mexicanos", posteó.

Bolaños-Cacho Cué es uno de herederos del poder político en Oaxaca y un personaje cercano al actual gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa (PRI).

Es hijo de Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y actual cónsul general en San Paulo, Brasil, nombrado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, su padre ha sido diputado federal y ocupado altos cargos en el gobierno del estado. Su carrera política inició en el sexenio del exgobernador José Murat Casab,

Esta trayectoria en el ejercicio público permitió que su hijo, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, estudiara en la Escuela Libre de Derecho; un posgrado en Políticas Públicas en la en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en Financiamiento de Vivienda, por la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

La experiencia política de Bolaños-Cacho Cué esta relacionada a su cercanía con el gobernador Alejandro Murat, pues su primer empleo en el servicio público fue como su secretario particular, cuando éste se desempeñaba como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonaviy) de 2013 a 2015.

A la renuncia de Murat Hinojosa, el senador del Verde también regresa a Oaxaca para participar en la campaña electoral en el camino a la gubernatura; mientras que el obtiene la candidatura a senador, lo que logra por la vía de representación proporcional tras perder la elección contra Salomón Jara Cruz y Susana Harp de Morena.

Aunque también fue dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, su escaño como senador es oficialmente su segundo empleo en el servicio público.

Tras darse a conocer que el senador por Oaxaca fue quien incluyó el artículo transitorio que da dos años más al magistrado Zaldívar, con lo que su periodo terminaría hasta 2024, Bolaños-Cacho Cué ha recibido una serie de reclamos en sus perfiles de redes sociales.

"Senador, creo que le debe una explicación a todo México respecto a la inclusión alevosa del artículo transitorio que extiende 2 años más el periodo de Arturo Zaldívar al frente del SCJN"; "Una vergüenza prestarse a operar arteros golpes a la Constitución", y "ya lo ví haciendo el trabajo sucio de Morena y traicionando a Oaxaca, sus representados", son algunos de los cientos de mensajes que le han dedicado los usuarios.