Quién es Raúl Beyruti, el llamado ‘rey del outsourcing’ y que es buscado por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el empresario Raúl Beyruti Sánchez, quien es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al momento, la FGR no ha logrado la captura de Beyruti y se presume que escapó del país hace algún tiempo.

La orden de aprehensión fue otorgada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.

Lee: Regulación de outsourcing divide a empresarios; solo un grupo firma acuerdo con AMLO

Además del empresario, otras 9 personas están implicadas en el caso por los mismos delitos.

El rey del outsourcing

Raúl Beyruti Sánchez tiene 65 años de edad y es considerado uno de los empresarios más importantes de México. Nació en Atlixco, Puebla, un 9 de junio de 1955.

Estudió la carrera de Contabilidad en la Universidad Latina y posteriormente realizó una maestría en Derecho Fiscal y Administrativo, en la Barra Nacional de Abogados.

En 1981 creó su primera empresa llamada Administración Integral de Talento Humano, la cual sentaría las bases de la subcontratación en México (outsourcing).

El outsourcing es un modelo usado por un gran número de empresas para contratar a sus empleados a través de un tercero y con ello concentrarse en otros procesos internos.

Lee más: Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

El concepto de Beyruti fue un éxito y con el paso de los años su empresa se convirtió en GINgroup, consorcio que actualmente aún preside y que es considerado el más importante en el país en cuanto a la subcontratación.

Por este motivo es que al empresario se le conoce como “el rey del outsourcing”.

En 2018, Beyruti publicó un libro llamado Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, en el que habla de su visión empresarial y de los beneficios de la subcontratación.

Ese mismo año, el empresario recibió el doctorado Honoris Causa en la sede de la ONU de Viena, Austria, mientras que GINgroup fue nombrada como la empresa del año 2017.

Para 2019 Beyruti fue invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como panelista en la ponencia El Futuro del Trabajo: Calidad y Protección, celebrada en París, Francia.

Lavado de dinero en GINgroup

De acuerdo con el diario Reforma, antes de que la FGR buscara una orden de aprehensión contra el empresario, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investigaba a su empresa por lavado de dinero.

Esa investigación se realizó tras una denuncia interpuesta por la directora de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, Carla Elena Solís.

Ella detectó que algunos gerentes e integrantes de GINgroup crearon un sistema para manejar y distribuir grandes cantidades de dinero a través de la empresa de forma ilegal.

En esta primera investigación no se manejó el nombre de Raúl Beyruti.

Sin embargo, después de este hecho, fue que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra del empresario.

A la fecha, GINgroup tiene más de 4 mil clientes en México entre los que figuran Walmart y Femsa, y alrededor de 200 mil empleados subcontratados.

Además de México, tienen presencia en República Dominicana, Chile, Panamá, Colombia, Perú, Canadá y Estados Unidos.

Con información de Líderes Mexicanos y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Quién es Raúl Beyruti, el llamado ‘rey del outsourcing’ y que es buscado por lavado de dinero apareció primero en Animal Político.