Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Raí Caldato, el brasileño detrás del diseño de los cascos de Lewis Hamilton

Sao Paulo, 10 dic (EFE).- La persona que diseña los cascos de Lewis Hamilton nació en Brasil, tiene 45 años y vive en Campinas, una ciudad tranquila a cien kilómetros de la siempre bulliciosa Sao Paulo. Su nombre es Raí Caldato y, como el piloto británico, tiene al mítico Ayrton Senna como inspiración.

Desde 2017, Caldato es el artista detrás de las líneas, los colores y las formas que luce en sus cascos el heptacampeón de Fórmula Uno, que este fin de semana peleará por su octava corona en Abu Dabi, en un trepidante duelo con el neerlandés Max Verstappen.

Y ya van unos cuantos. Calcula que entre "10-15 cascos en total", entre el oficial de cada temporada y varios conmemorativos, como el último que usó en Catar y Arabia Saudí en homenaje a la comunidad LGTBIQ+, explica en una entrevista con Efe.

Su historia conjuga vocación, altas dosis de pasión y un puntito de arrojo. Comenzó como suelen iniciarse las relaciones en estos tiempos, por redes sociales. En enero de 2017, Hamilton lanzó un concurso en Instagram. El premio: diseñar el casco de esa temporada y conocerle en persona.

"Mandé cuatro diseños entre los más de 8.000 de todo el mundo y, gracias a Dios, acabé siendo el vencedor", recuerda con orgullo este diseñador industrial, con un posgraduado en marketing y que tuvo el ingenio de conectar a Hamilton con Senna, en su ópera prima para el ídolo de Stevenage.

En noviembre de ese año se encontraron en el Gran Premio de Brasil. Y, ni corto ni perezoso, le soltó: "Mira, Lewis, si no le importa, me gustaría diseñar para usted durante el resto de su carrera".

UNA LLAMADA INESPERADA

Dicho y hecho. En enero de 2018 recibió la llamada de un asesor del piloto de Mercedes para invitarle a idear el casco de esa temporada. Así hasta hoy.

Caldato, un apasionado del dibujo y las carreras desde niño, llegó al mundo de la Fórmula Uno unos años antes, en 2010, aunque de la misma forma, a través de un concurso. Ese año se impuso en un certamen para diseñar un casco conmemorativo por los 50 años del nacimiento de Senna.

A partir de ahí las puertas se le abrieron de par en par. Dos años después empezó a trabajar en el estudio de Alan Mosca, hijo del fallecido Sid Mosca, una eminencia del arte gráfico que personalizó los cascos de Senna, Emerson Fittipaldi y otras estrellas, como Michael Schumacher.

LOS BASTIDORES DEL CASCO LGTBIQ+

Desde entonces, estima que ha ideado unos "600 cascos". Uno de los últimos ha sido el que le encargó Hamilton sobre la bocina con los colores de la bandera arcoíris para estas dos últimas carreras en Oriente Medio.

Le avisaron la noche del viernes 12 de noviembre, en vísperas del Gran Premio en Interlagos. Caldato estaba viendo una película, cuando recibió un mensaje de la asesoría de Hamilton con una petición de última hora: hacer un casco que diera visibilidad al grupo LGTBIQ+.

"Sólo me mandaron la bandera", recordó. De plazo, hasta el domingo. Su creatividad hizo el resto. Se pasó el fin de semana haciendo diseños y, finalmente, uno recibió luz verde "diez minutos antes" de la prueba brasileña. Misión cumplida.

EL CASCO, LA IDENTIDAD DEL PILOTO

Diseñar para alguien tan mediático como Hamilton requiere tiempo, pues, parafraseando a Sid Mosca, el casco es la "identidad del piloto cuando está en acción". Su rostro. Por ello necesita captar su "esencia", asegura Caldato.

De Hamilton destaca su lado espiritual. Lo que al final le influye a la hora de presentarle nuevos modelos. Por ejemplo, ese lado místico fue el que le inspiró para elegir el color morado en 2020, que luego se combinó con el negro en apoyo al movimiento "Black Lives Matter".

"Hay años que pide una cosa más agresiva y otros algo más calmo, tranquilo, pero, de forma general, le gustan las líneas más simples, un diseño más refinado, más limpio", detalla.

Caldato le presenta de media "20 diseños por año". Para 2022 revela que ya tiene listos "cuatro o cinco" bocetos.

Sobre el final de esta temporada, espera que el título se decida en la pista y no con un choque que encumbraría automáticamente a Verstappen. Hay un punto a favor de Hamilton: desde que Caldato diseña sus cascos no ha perdido un solo campeonato: 2017, 2018, 2019 y 2020.

Carlos Meneses

(c) Agencia EFE